viernes, 15 de julio de 2011

POEMAS DE LA IMPOSTURA. 2011

EL DESCALABRO


Prevalece la luz
En una transformación de sombras
Sigue llamando el cansancio
A la desaparición de perseguir
Siluetas que un día
Se quedaron implacables
En la ocultación de su juventud
Es la actividad de un arduo trabajo
Que vulnerable busca el pulso
Del límite














LA IMPOSTURA

La soledad de aquel tiempo
Que una vez fue obra de la lentitud
El vuelo sobre el abismo
De una habitación sin memoria
Literalmente las palabras
Que no pronunció
Fueron formando un telegrama
Fue así cómo la pérdida
Avanzaba con ganas de retarle
A un regreso reclamado













RECORDATORIO

Entre círculos concéntricos
Recorre el día sin rumbo
Recuerda que una vez las palabras
Tuvieron sentido
Que al atardecer de una mirada
Oculta
Todo se precipitaba
En un perenne descenso hacia la ensoñación


















EXCESO

Cuando sobraba el tiempo
El viaje de regreso
Enloquecía dentro de un reloj de arena
La adopción a un nuevo conocimiento
Permaneció en la amplitud del extravío
Y en el desprecio a discurrir
Siempre en línea recta

















ESCRITURAS

De donde venía
Descubrió la multitud
Y la intriga de no saber qué decidir
En un contacto inestable
Como el peso de la materia
Siguió enfrentado al mundo
Ese deseo de maltratar
A todas sus personalidades
Fue visitado en su admiración
Por permanecer en aquella lejanía
Y desconcierto.
El tiempo más tarde realizó su obra













SEPARACIÓN

Terciopelo de luna llena
En su boca vacía de inviernos y estufas
Cafés asolados por muertos de bella figura
Veranos imposibles entre sábanas desnudas por el sol
Demasiada inquietud
Para un instante
Que habitando entre las cortinas pálidas
Alargaban la sombra de la angustia
La enfermedad reside
En un reconocimiento de la quietud
Porque nada espera a la fatiga
Ni la continuidad forzosa
Del último hálito definitivo












CONTACTO
Archivó la insoportable fundación
Del primer contacto
Molesto coleccionaba pensamientos
Que conforme se iban mostrando
Desaparecían fraudulentos
Tras las cornisa de su mano
Cayó en la separación experta
De existencias inestables
Y no regresó
Aunque en ocasiones se manifiesta
Deambulando a ciegas
Entre museos y bibliotecas.














INVENCIONES

Quedamos estupefactos
Cuando cualquier acontecimiento
Adquiere significado
Y lo expande como una onda
Sobre un lago oscuro y cerrado
En nuestros minúsculos fragmentos
De vida y sueños
Doblemente se cierra
El sentido de nuestras acciones
Pero en vano alcanza
La profundidad de nuestras vidas
Por un instante pensamos
Que es una confabulación del azar
Con nuestro tratado
De desaparición









SALIDA
El calor de nadar
En una ciudad sumergida
Encaramado a un cielo burócrata
Que desvirtúa la maldición de la tormenta
Años que torpemente consuelan al traidor
De la realidad
Siendo oficial la destrucción
Nadie dudaría del reloj dorado de su muñeca
El pestañeo de una flor
Lanzada al colapso de la brea
Y el borde de la libertad
En un minúsculo aparecer
De una sirena que anuncia
Camuflada entre repisas y chimeneas
La inmensidad de su prisión de cristal
Bosteza el espacio
Dentro de un paisaje desplazado
Y tú te atienes a lo convenido
A una danza sin tiempo
A un reposo continuo
Sin respiración






PROBABILIDADES
Es probable que nada acontezca
Que las normas del chismorreo
Se alíen serpenteantes
Entre las caras ocultas
De las dependientas
El aplomo del gesto
Vincula su dinero al alborozo
De hileras relucientes de muñecas
Alza la mirada a la puerta nocturna
Y la máquina trituradora de colas humanas
Hurga en la fría monotonía
De la grieta
El interior se mantiene alejado
De la salida
Que frívola dibuja un gesto
En una máscara quirúrgica









MINIBIOGRAFÍA

Subió los escalones
Y el desamparo se manifestaba
En cada uno de sus bordes

Ten cuidado
No tropieces

Golpeó la puerta una y otra vez
Al otro lado una voz sedosa
Se enfrentaba a la tarea cotidiana
De un día cualquiera

Ten cuidado
No tropieces

nadie abrió
volvió sobre sus pasos
y las escaleras se tornaron abismos implacables
que atrozmente desdibujaban
su rostro de niño

Ten cuidado
no tropieces

en el rellano de la entrada
lanzó su mirada encerrada
hacia el umbral de otra puerta

ten cuidado
no tropieces

más allá la calle silente
perfilaba sus desesperación
e inexistencia

ten cuidado
no tropieces
















TRAICIONES

El sol envilece la arena
Y la tormenta se aleja en la mar
La vida en estos momentos es oscura
Nadie está por nacer
Vivo entre abismos de espuma
Y pienso en el día que desapareceré
Alguien hará una señal
Desde una nave
Que no perdonará
La traición de seguir nadando















VERIFICACIONES
Planea el desierto de los Monegros
Y nos ofrece su resplandor
De árboles de ceniza
El Moncayo verifica
Nuestras pérdidas
Y el trigo que guarda
Torna la voluntad del labriego
En un sudor inasequible
Para el hombre urbano
Volvíamos de un descarrilamiento
En el paramo de vías muertas
Y deseamos optar por una conducción
Cautelosa antes del primer fracaso
Por asir el hundimiento
Del infinito en el asfalto
De nuestras bocas










EL ÚNICO PAISAJE

Breve la sangre
Se acerca al precipicio
De su lengua
Ajena a todo lo que engendra vileza
Sortea la vida
Y droga a la muerte
Con piruetas
Y crepúsculos de piedra

















CORRECCIONES

El tiempo deletrea las arrugas del salario
Un rayo de luz golpea
Una manzana mordisqueada
El recuerdo del padre
Sobre la fría nieve
De un mundo troceado a rodajas
Por los impostores del silencio
No hay corrección de la memoria
Tampoco el color de la habitación
Acompaña al trasiego
De habitantes incompatibles
Con este espacio
De embriagadores gestos











DESAPARICIONES

La mano de la inmensidad
Sobre una grúa laboriosa
Enmudece el ahogo del mediodía
El orden de la ciudad
Se asemeja a un grito de esclavos
Que en un extremo de la estructura
Van dando forma a un suburbio
De proporciones titánicas
El castillo ausente
Deletrea la porción que garantiza
El hedor de la pobreza
Y la meretriz monetaria













EL MAESTRO Y EL ALCALDE

Fúnebre el saco de cal
Alza la nave del olvido
Serranía cristalina
Cruza el tiempo y lo detiene
La blanca púrpura del pinar
Hunde en sus raíces el mármol
Un alcalde y un maestro
Garantizan la marcha de cenizas
El olvido se torna materia
Y la ausencia del vacío
Perdura en el llanto helado
Del camino
Más allá de la oscuridad
Un tropel de voces
Ahuyentan los maleficios
Y recobran la memoria
De los presentes









AUSENCIA

La sombra que corteja al sol
Desparrama erudición
Sobre el consuelo de la memoria
Invertebrada escritura
Que divide la identidad
En ausencias y detenciones

………………………………………………………..

Es posible que anduviera
Descalzo sobre las brasas de la vida
Que sus manos secas
Recogieran los frutos baldíos
De su memoria
Es posible que cuando estuviera agonizando
Todo dejara de manifestarse








EL ALCALDE Y EL MAESTRO II

El lamento de las hojas marcadas
Abren camino en el légamo del miedo
Gritos que enaltecen el Himno de Riego
La tricolor presente
Enmudece entre puños y recuerdos
Vendrá la armadura
Desde el recóndito barrando
Vendrán sus miradas
Encaramadas a lo alto del monolito
Vendrán y observarán
A su tierra bombardeada
Entre las ruinas del olvido













DESAPARICIONES

Cuando el pelo va cayendo
Aparece el trastorno del tiempo
Nada cambia en escena
Y sin embargo todo parece distinto
La trama se vuelve flexible
Y los actores improvisan
Entre bambalinas nuevas voces
Que un día descifrarán
Las figuras de nuestras piruetas desconocidas.
















LUCES DEL HOGAR

Mientras el aire se densa
Camina desvaído
Y el turno de la ciudad
Apaga las luces de una vieja noche
Así los rasgos del esfuerzo
Cambian de color las paredes
Y la casa silenciosa
Recoge la lluvia oscilante
De su rostro
Fue en el fulgor de los cristales rotos
Donde lentamente tu nombre
Se abrió a un cielo sin espectros
Donde resplandeció en una agonía
De años insignificantes













Construir el mundo
Con el hilo de la muerte
Morir para estar vivo
Y vivir para ser consciente
Que este despoblar espacios
Es la plenitud de nuestros nombres
En transformación


……………………………………………………..


La verdad constituye los límites
De la ignorancia
La ideología se ancha
En el disimulo de la risa









EL OJO ATENTO

Provenían las nubes de la montaña
Ajenas al murmurar de los hombres
Caminaban extraviados
Envueltos por el silencio del mar
La arena vacía del calor del día
Filtraba sus huellas:
Nada se movía bajos la uñas
De sus promiscuos dedos
Tras la tormenta el soslayo de la luna
Anunciaba una calma forastera
Merecía la atención el ojo
Sobre el horizonte
Y su mirada de terciopelos disciplinados.













ENCUENTRO

La siguiente oscuridad
No vendrá con la noche
Será la cabeza ambigua
De las estrellas la que perfore
Este instante de destellos súbitos
En un bosque de aguas estancadas
Y espumas extinguidas

















NAFARROA

La carcajada de la lumbre
Abarrota las hogueras
Prendidas de tus ojos
El mundo amañado
Sermonea desde lo invisible
Los desvelos de esta realidad subterránea
Es la industria de la melancolía
La que revela las andanzas
De la lengua periférica
Y tú insistes en permanecer
En tierra de nadie.















EL TEMBLOR DE LAS OLAS

Cuanto más se aleja el horizonte
Más azul se vuelve el mar
Y es así como la arena blanca
Dibuja después del atardecer
El último acto de tu vida
Respiras la espuma excéntrica
De este mar invisible
Y vas desapareciendo
Entre los acantilados domésticos
De tus nombres

…………………………………………………………………………….

Vivimos a la altura
De las circunstancias
Y las decisiones se pierden
En el último guiño
De las alcantarillas
……………………………………………
Un traspiés en la hierba paralizada
Cruzamos el hueco de los humanos
Las provisiones de la noche
Se acercan al relleno.


TRADUCCIONES

Levemente el tiempo se detiene
En el extremo de la cuerda
Y el chasquido de la madera
Abre otra ventana
Que hace visible
El contorno inerte de la hierba
Fue cuando el verano
Golpeó el artefacto de tu lengua
En el balanceo arrítmico
De tu cuerpo cristalino
Mudo enmudeció a la muerte
En un universo de objetos fieles
A tu desaparición traducida.











EL MAR SE RETIRA
Todos miran a lo mismo
Y alguien con el dedo índice
Señala a un operario
Que se da la espalda a sí mismo
La escena queda multiplicada
En un acantilado de árboles petrificados
Arañando las aguas oscuras
De un desaparecido naufragio.
El mar se retira
Y los pensamientos se volatilizan
Con la espuma del amanecer
Volverá el registro del deseo
A estrellarse sobre el asfalto
Y la añoranza de vivir de prestado












RECUERDAS
¿Recuerdas cuando la frivolidad
Se adueñaba de una juventud
Afilada por un presente cautivo?

¿Recuerdas cuando los encuentros
Dejaban un rastro de dudas e ingenio
Al abandonar nuestros cuerpos desnudos
Sobre el círculo de sábanas carnívoras?

¿Recuerdas la correspondencia
Apilada entre las raíces de aquellas estanterías
Que no sabían de sentencias
Ni de aboliciones?

¿Recuerdas tu rostro filtrado
En el cristal que reflejaba
Cada una de tus ausencias
Sin saber si partir o regresar?

¿Recuerdas el olor de la despedida?







LOS LÍMITES

El borde de la danza
Sobre la línea del tiempo
El cuerpo tendido
En una música llena de vacíos
La ausencia del espacio
Y el crepitar del ritmo
Cuando la niñez preña el abrazo
Extendido
Y la madre en un traspiés
Crea vida con el balanceo de su cuerpo
La belleza tiende de unos cordones
Mal anudados
Y el vacío que dejaré
Aullará eternamente
En aquella piedra pintada
Por tus manitas de nieve.









LA PERPLEJIDAD DE LA PARADOJA

La fatiga de ser siempre el mismo
O querer parecer ser siempre el mismo
Y una hoja desprendida
Entre mi pequeño vacío
Y el otro inmenso
Que ya estaba antes de estar yo
Es la paradoja de querer replegarse
Y no encontrar los límites
De la existencia
A no ser que este caparazón
Que nos envuelve
Pueda significar algo
Ante el cosmos en ebullición












REFUGIOS
Levanto la taza de café
Y el día se refugia perdido
En un enjambre de sombras
Miro el vasto mundo
Y lo corto a pedazos
Como el bollo suizo
Que sumerjo en el fondo de este vacío oscuro
De azucares y amargura
Agito las pestañas
Y el sol en toda su amplitud
Se refleja en el último sorbo
De este vagabundo misterio
Estoy sentado
Como podría estar volando
Sobre las fisuras de otro cuerpo











INCONDICIONAL

La arena en mis pies
Hace mar
Y el derrame de la cerveza
Sobre unos versos de Pessoa
Me acerca a la espuma abierta
Del último solsticio
Resulta controvertido
Todo lo que tiene que ver con la causalidad
Pero tal vez sea el último verano
Capitaneando este iceberg
Extraño de tantos años
Derritiéndose dentro de este fuego
Incondicional












13/8/10

Espero que el agua
Se vuelva verso
Que las palabras
Se diluyan
En llamaradas
De melodías
También que la duda
Tome una dirección
Hacia la intemperie
Y que todo lo que nos rodea
Permanezca a la espera














RETIRADAS

Se pasó la juventud
Viendo cómo los árboles
Se despojaban todos los años
De su ropaje muerto

Hablaba con la luz
De los atardeceres
Y construía frases
Que no alcanzaban
La furia del tiempo

Sus manos mecían abismos
E imperturbable asistía
A la desaparición
De todos los momentos
Irrepetibles

Y en un abrir y cerrar de ojos
Todo se volvió inmóvil
Un amasijo de laberintos
Que se fundieron con su retirada





DESPEDIDAS

Es probable que hoy la noche pese
Que el reflejo de la luz
En el último mar de agosto
Se apoderé de todos los sueños bronceados
Las gentes atónitas asistirán
Al último espectáculo
Entre despedidas y abrazos
Y otro año pasará sigiloso
Sin que nadie tenga en cuenta
Que morimos otra vez
Que todos los proyectos se disgregan
Con el paso del tiempo
Sobre las cenizas de otras arenas












CÍRCULOS

La ley del desequilibrio
Gira entre las aspas
Del ventilador
Y el calor adormece al espacio

El sol claudica
Y un recuerdo lejano
Homenajea a la figura
Que pasa desapercibida
Bajo la sombra del pinar

Lejos el paisaje
Se vuelve monótono
Casi se percibe su retirada
Más allá del último tren
Como queriendo permanecer
Siempre fiel a este desasosiego
Interrumpido.







DIFUMINACIONES

Una caligrafía imperfecta
Sobre un hule manchado de orujo
La necesidad de oler
El paso de las horas

Pienso en lo que vendrá
Y todavía no existe
En los límites de algo
Que todavía está por aparecer

Porque lo que permanece
Se extingue y extraña
Al espacio que deja
Para otra permanencia

Así transcurro
Entre respiración y respiración
Observando el vuelo infinito de una mueca
Sobre el trozo de pan duro
Sobre el hule encharcado de orujo.




IMPOSTURAS

Difuminaciones
Y una geografía
Doblándose en tus ojos
Paso firme
Sobre una realidad
De arena y espuma
El tiempo no se detiene
Y los nombres
Se confunden con horizontes
De hielo y ceniza.
















CONJETURAS

Las huellas de un coche
Atropellando la historia
La idiotez construida
A base de transparencias
Y salpicaduras de imágenes inservibles
Unas ruinas acechan
Desde la cuneta e increpan
A los orillados a deletrear
Una letanía de adornos
Y columnas de sangre
Las lámparas escupen cuerpos carbonizados
Y entre los destellos
La belleza se confiesa probable
O tal vez proclama su destino.











FULGURACIONES

Es momento de los amigos
De ese diván que evoca
Fulguraciones entre arquitectas noches
E ingenieros amaneceres
Recuerda los instantes míticos
Y los ruidos sordos
También las volutas de haschis
Por encima de los libros apilados
Y gatos enjaulados en sus ojos
El paso cotidiano de los relatos
Y el aplomo de los vasos
Perforando mirones que preocupados
Describen los debates con cierta promiscuidad
Vuelven los espacios apasionados
Al deseo adoquinado
De pequeñas hazañas
Y hallazgos desmembrados
Vuelven los lechos mundanos
Errando por los sueños
Que un día nos retirarán.





TRÁNSITO
El aplomo de un vaso de vino
Y la suficiencia de una expresión ajena
Tejen la identidad de un abrazo

Un desnudo lidia con el agente benigno
De la adolescencia
Un espejo aprueba
La hermosura de la vejez
Las ventanas extrañan al paisaje
Y lo terrible recorre
Las estancias de la belleza
Siempre que aparece una mueca
Desaparece el mundo entre sus dedos
Siempre perseveramos en las aversiones
Que el tiempo prudente
Nos ofrece en el último tránsito.









AVERSIONES

Temo la consideración
Y el sagrado canturreo
De la cordialidad
Incluso la herencia audible
De estos artilugios
Un hosco despertar
Y la química correcta
De la reiterada irritación
De tu reloj sobre mi muñeca.
















S VOLUTAS

No es tiempo de demoras
Ni de adjetivos lúdicos
Porque todos sabemos
Que la mentira es prescindible
Pero enmarca el devenir
De los miedos
Las palabras escuecen
Como una herida vieja
Que resiste al paso del tiempo
Y sin embargo persiste
En su presencia de honestidad y seducción
Es tiempo de quemar
Los despojos del miedo
Y con las brasas de las Horas
Anudar la ironía
Al último vestido de la desnudez.










ACERTIJO

A lo largo del tiempo
Hace frío
Cuando el espacio drogadicto
Espera la habitabilidad
De un cuerpo apoyado en otro
Es terminal el envase de la vida
Y el intento de maniatarla
En su extensión grave
Tanto que si frecuentas
La intimidad del silencio
Te encuentras que la venganza
Se financia a partes iguales
De manera que la custodia
Se adelanta a la muerte
Y que la muerte es un mero
Diagnóstico de la nada.








SIGNIFICADOS

La rugosidad de una mano
En un intento de revelar
La materia
Ruboriza los pechos turgentes
Del significado comercial
De la misma
Tras la mirada
La profundidad de una
Almohada descabellada
Aligera las rodillas de antemano
Que muestra el placer
De sentirse extremidad
En un suelo que implica
Sostenibilidad











BLOQUEO
Ligeramente
Declina la cabeza
Ante un gesto poroso
De radiaciones y vestuarios
Desafía el uso de la creencia
Para ocultar el alquiler de la vida
Los labios acusadores
Suavizan el abandono
De la naturaleza
Fue el girar la puerta
Cuando los asistentes
Al banquete se dieron cuenta
Que sus brazos se habían plegado en el vacío.













ACUSACIÓN

La cuesta frenética
Y la rápida desestabilización
De una noche lúcida
El descubrimiento de unas relaciones incompletas
La actitud de la realidad ante una pregunta repentina
Entre inyecciones y galimatías
Una lluvia aparca su incongruencia
En la yuxtaposición de la aquiescencia
Y la súplica de vivir eternamente.
Recuerdo que la coincidencia fue falsa
Como un limpiaparabrisas agotado
De esperar las primeras inundaciones
De tu lluvia insatisfecha













CORRIMIENTOS

Zapatos lavados por la luna
La luna encerrada en tus ojos
Tus ojos declamando hermosura
Hermosura atada a tus zapatos
Los cordones hilando la vida
La vida filtrándose en tu figura
Figura envolvente de horas
En el deseo inasible de tu pelo
Pelo que atrapa al fuego
De un azar dispuesto a revelarse
Revelación al fin en el ojo ciego de la luna
Declamando hermosura
En tus tobillos envolventes.












SIGLO XXI
Cualquiera que se mire al espejo
Y no vea la resignación
Que hay alrededor
Estará ocupado en descifrar
El asombro que surge de ese trabajo sin días





















EL BAÑO

Alcoholes y fragancia
En los tobillos de la infancia
El agua deshojada en tus manos
Cuando el vapor de las sales
Reblandece tu piel de madre
La toalla áspera anudada
A tu cintura resplandece
Entre los visillos estampados
De la única ventana
Y ese olor a sábado tardío
Y tu disposición a arañar
El tiempo suspendido en tu delantal
Luego el invierno frío
Y una ausencia de miradas apocalípticas.












AITONA

Un grito calcinado
Y el sosiego de la infancia
El vaso raído por tus dientes de cristal
La noche perfila
Sus siluetas sin memoria
La risa dibuja una figura
Que profundiza en la Herida

















CANCIÓN TRISTE

Y sin embargo fue generoso
A pesar de no responder
A ninguna de las preguntas
A pesar que de los libros
No desplegaba la vela de sus naufragios
A pesar que sentado
Y cabizbajo vio crecer
A sus hijos sobre un cenagal
De odio y sumisión.















EPÍLOGO


El epílogo de un instante
Tu sonrisa acabada
Y la culpa que viniste a buscar
Moría de frío
Entre las rocas volcánicas
De la voluptuosidad
Pervivía en la rabia de viajar hacia un fondo opaco
El lenguaje de las máscaras
Escondía su querella
Con el tiempo.















El ojo de la infancia
Quedaba ocupado en una mirada
De infinitos reflejos
Tras las primeras letras
El mundo se confundía con renglones torcidos
Y la realidad parpadeaba
Lentamente entre los primeros verbos infinitivos
Se abstuvo de buscar
Entre los surcos de otras miradas
Tal vez la desconfianza en lo humano
Le precipitó a la escasez de barullos
Y circunstancias sin ánimo de paraísos
En la medida que la longevidad
Se adueñaba de su habla
Descubrió las desapariciones
Y las furtivas melodías
Nunca su sonrisa reparó
En el vacio de la balanza
Ni en la calma de esperar lo desconocido.









EN LA MESA

El peso del tacto
Repleto de frituras
Merodea entre laberintos
De platos ociosos
La factura del tiempo
Espolvorea migajas de pan duro
Y molinillos oxidados
La madre que escribió la jornada
Entre trapos sucios
Vuelve de una infancia
Sin mapas ni tesoros
Un beso imperturbable
Engrandeció la frontera
De unas cortinas
Con la habitación de la noche.









DECLARACION DE FINALES

Cada día dispongo
De un tiempo sin tiempo
Que lo gasto en capturar
El aliento del instante
No siempre está dispuesto
Al jardín imponderable
Del deseo


















DESAPARICIÓN

Al final el rostro encalló en el tedio
Todo lo que había consumido
Las llamaradas de sus ojos
Quedo reducido
A una estantería vacía
Y a una foto de un callejón sin salida
Miró el reflejo de la lámpara
En la inmensidad del espejo
Y comprendió que el afuera
Era inasible
Que siempre existirá el contrapeso
A todos sus hundimientos













ENTENDIMIENTOS

Entiendo la dilatación
De la luz en el espacio
Entiendo el acompañamiento
Del olvido a una memoria hechizada
Entiendo la seducción
De la vida como un chasquido melancólico
De diminutos imposibles
Junto a un mar en guerra
Entiendo hasta las ruinas
De mi entendimiento
Pero lo que no entiendo
Es el acuerdo íntimo
De mi yo consigo mismo.












DEECLARACION DE FINALES II

La regulación de FANTASÍA
Se llama mitología
La regulación del MIEDO
Se llama religión





















POMPEYA

Jugaban las luces
Entre excavaciones y mitologías
Siglos viajeros
Quedaron extendidos
En la fábula del vértigo
La ciudad sumergida
Nos ofrecía el espectáculo
Que miríadas de muertos dibujaron
En sus sueños abrasados
Unas cuantas hormigas
Suspendidas en un fresco
Gritaban entre las migajas del lupanar













EROTISMO

Bienvenidos al entierro de mi dedo
Ese dedo que llega tarde a tu cuerpo
Que señala los rincones
Escondidos de la muerte
Y que tras el esfuerzo
De dibujar en el aire el universo
Se retira sigiloso y cobarde
A las entrañas de otro cuerpo

















MIGUEL HERNÁNDEZ

Entre poemas de lucha
Salta Miguel de rama en rama
Trigales de tenebrosa sombra
Cercan al sol del mediodía
La hora de la derrota
No llega a su silla
Que sostiene la lectura
De un poeta de la vida
Marcha Hernández
Entre ausencias y agonías
Alzando la voz en la frente
Dejando la realidad despierta
En las conciencias dormidas
De las gentes.











PERSISTENCIA

Desconozco la expresión
De una vida realizada
Porque mi biografía lleva
Realizándose distinta
En otras vidas moduladas
Por cientos de labios
Pegados a la lluvia
De un presente continuo
Que nunca se realiza.
















AFECTACIONES

La pintura de sus labios encarnados
Sobrevolaba seductora
El carbón de mis manos
La tierra compartida
Tras años de escuchar
La resonancia de los árboles
Se escondía en cada abrazo
Exonerado de preguntas reclinadas
Y perfectas bienvenidas
Cuando el ruido de la silla salpicaba
El silencio de su boca
Establecíamos el aliento de los niños
Y aquellas miradas afectadas
Por la insuficiencia.












PRINCIPIO

Las calles rotas
Por la impaciencia de los viandantes
El pensamiento desaliñado
De tantas preguntas sin respuestas
Y tus pies sucios
Andando indiferentes
Sobre el precipicio de las aceras
Sientes el crepúsculo
De otras miradas
Que no observaron
El abandono de los nombres
Sientes la zozobra de las palabras
Para evitar la afección
De tu vida proporcionada.











ESTAMOS EN EL TIEMPO

En el viejo sillón
Observando el ahogamiento
Del sol sobre el horizonte
Que oscurece repentinamente
Las pupilas de la noche venidera
El trasiego de una calle
Que desnuda a los viandantes
Enredándolos en un caminar
Disfrazado de alcohol y nostalgia
Fue en el secreto
De las habitaciones
Donde aprendí a descifrar
La alternancia de la vida
Prolongada en este atractivo crimen.











ZOZOBRAS

Sé que nada importa
Sé que el negro es una impostura
Y que martillea el blanco con arrogancia
Sé que después de la huida
Vendrá un azul convicto
Y se extinguirá entre los
Dedos arañados por la locura
De vivir otro tiempo
Y otros ámbitos
De nuestro infantil recreo
Sé que al final
Nada quedará
Quizá el aleteo del azar
O ese otro modo de hablar
Entre estos silencios
Que añaden impertinencia
A cada paso que zozobra









TRAS LA CORTINA

Tras la cortina de arena
Unos pies desnudos
Resaltan el emblema
De la caricia
La luz hiere tus nalgas
Y una sombra recorre sigilosa
Tu corazón nocturno
Afligido de comercio
Es el efecto de enterrar
La demencia en un tiempo que se apaga














COSMOGONÍAS

El universo en un bastón
Señala una estrella
Andas como un enigma
Que tras la puerta del hotel
Olvidó las maletas
De ese viaje jamás realizado
Ya en el cuarto
Observas el crepúsculo
Y el transcurrir del tiempo
En una calle de dirección única
¡Tantas veces desnuda
E intermitente!
¡Tantas veces privilegiada e inalterable!












ANDANZAS

El sol furtivo
Acude a tu cita matinal
Cuando la sombra
Alarga la equívoca iluminación
De tu deseo
Señalas como siempre los errores preliminares
Para más tarde cruzar
Tus dedos geométricos
Y gemir en un falso
Razonamiento
Al lado de cualquier rostro.














EDUCACIÓN
La inacción de cincuenta pies
A la altura del barro demoledor
Corren los bolsillos
De un grupito de grullas muertas
Que al alzar el vuelo
Caen precipitadamente
Hacia su propio desconsuelo
Vi el acontecimiento
Al otro día de la huelga general
Miradas tornadas
Hacia su propia oscuridad
Cuerpos muertos
Vagando por pasillos interminables
Entre una juventud
Que busca respuestas
En el lugar exacto
Donde no hay preguntas.









CAFÉ SOLO

El tiempo lo detiene todo
Hasta el instante que anuncia
El vuelo sigiloso
De un presente abocado
A ser otro presente
Así cruzamos la línea
Salvando las distancias
Y ese deporte agónico
De desaparecer
Cuando piensas que has encontrado la salida
En ese laberinto de idas y venidas.















IDENTIDADES

La vida es una obra
De una autor ágrafo
Habrán pasado los años
Aspirando a llamarse instante
Pero la calle donde reside
Hace tiempo que no la habita
NADIE.



















LÍMITE ACADÉMICO
En este día antiguo
Donde la luz cansa
Todavía persistes
En llamar al otro lado
De tu piel
Ese límite académico
De un nombre traicionando
Ese papel arrugado
Donde a duras penas
Se dejan entrever los pliegues
De lo incognito
Y la dureza de la debilidad.













NO CEDO NADA

Es tiempo de mudanza
De vivir la vida entre
Siglos y ruinas
De gemir adentro del sueño
Y diletante declinar la miseria
De este mundo
Decías que era impensable
Que el movimiento de la pobreza
Mordiese con ahínco
El pudor de los modernos polvorientos
Que te sintieras como un “gusano pisoteado”
Por los artesanos de la maldición.
Pero tu voz, aprendiz de resistencias,
Balbuceaba sin piedad
La nefanda enfermedad
De los dormidos sin futuro









EL SÍMBOLO

El desconocido predilecto
El agua fría
Sus tobillos de cristal
Huyen despavoridos
Anunciando la burla
Del viento con el temblor
Su garganta alardea
De ecos y colinas de barro
Poco a poco el reflejo
De una lluvia escasa
Se desliza con precisión
Entre el guiño de la sombra
La flor abraza al símbolo
Simulando los deshechos
De esta civilización.











MASCARADA

Se caso para separarse más
De sí mismo
Luego vinieron las obras de censura
Y el reconocimiento de la mascarada
Una noche murió
Y al día siguiente nació
Desde entonces se incorpora
Lentamente al estallido
De su rostro cómico.

















MAQUINACIONES Y ENGAÑOS

Parecía que el mundo
Dejaba de hablar
Que el silencio pernoctaba
En los antros bancarios
Y el arte interrumpía
Las decisiones de los altos mandatarios
Parecía que todo tomaba una pausa
Y que la gente reclamaba
Más ley y menos perspectiva
Fue entonces cuando el crimen
Tomó la forma de aullido
Frente a un sufragio individual
Abocado a un regreso ininterrumpido.














VAGABUNDO DE HORAS MUERTAS

Desde una playa remota
De la infancia
Congrego esta sombra fría
De alcantarillas y esquinas fraudulentas
Invoco los años fundidos
Por los poros de la melancolía
Y cautelosamente
Voy arrinconando los días
Persistentes de esperas inagotables.











ANOTACIONES A UN ACCIDENTE

Tenemos el suelo por cabeza
Cuando caminamos acompañados
Y enlazamos nuestros cuerpos
En acumulaciones imperativas
Fue la amistad
La que enzarzada
Con ese aire exhalado
Formaba volutas carnívoras
Alrededor de nuestros cadáveres
Fue el final
Del último viaje por tierras secundarias
Sin señales ni fronteras
Y el Duero rebosando
En nuestros vasos.












EL HIELO DESPRENDIDO DE TU BLUSA

La pintura en un paisaje
Sin aire
La distancia inequívoca
De una plenitud frondosa
Pieles tostadas
A la orilla del abandono
Y ese olvido
Que recorre nuestros labios sedientos
Apresurábamos la imagen solícita
De un rastro sin huellas
Y el mercurio de nuestras pupilas
Levantaba acantilados
Entre nuestros dedos de ceniza.










ESCANCIAMIENTOS

El hielo consumido
En un vaso desenfadado
El aleteo inhóspito
De una tarde tranquila
Tu cuerpo sobre la alfombra
De la vida
Y mi vientre
Entre tu constelación perdida
Nos bebimos a borbotones
Las madrugadas fallidas
También el sueño somnoliento
De las noches sin luna
De los días sin vida.












HUIDA

Puedo recordar
El piso desordenado
Y los libros apilados
En el cementerio de tu librería
Pude mirarme al espejo
Y que el reflejo embarazoso
Ensuciara tu desenfado
Pudo ver entre los cristales sucios
De sudor y deseo
Tu huida
Mordiéndome las extremidades
Prolongadas en esta habitación
De frías avenidas












HIJOS DEL NO

La noche se detiene
Y los nombres desaparecen
Son los cuerpos los que delimitan
La esfera de la perdición
Pero también el deseo de ellos
El que ilumina la brisa
Del pálpito inmóvil
Previstas las promesas incumplidas
Es el estar vivo
Lo que nos hace hijos del no
Hijos mínimos de cualquier lección
Hijos de un saber fulgurante
De otra estrella explosiva
Que adelgace los puños
De la humillación










TENGO QUE DECIROS

Tengo que deciros que ayer
Se perdió
Que el aire sin esfuerzo
Se estrellaba en nuestros cuerpos dormidos
Y que el abrazo compasivo
Se fue volviendo ansiedad desvelada
Tengo que deciros que hoy estamos
Abrigados por el humo de nuestro pasado
Que el cansancio hace mella
Después de una noche
A las afueras del presente
Y que los recuerdos avivados
Por el deseo
Circunvalan la ternura extrema
Pero…… ¡tránquilos!
Nuestras palabras descenderán
Hacia el valle vasto de la infancia
Y torpes seguiremos entrelazados
En un azogue de sangre y olvido.






VIVIR SIN TI

Vivir sin ti
Viajar densamente
Entre olas y maizales
Y perseguir destellos
En los canales de tu cuerpo
-la historia de la fortaleza
Y los hacinamientos
De un país carente de sentido común-
Entre colores retraídos
Y calles de rancia embriaguez
O el rizado dogmático
De cánticos solemnes
Y banquetes mestizos
El suelo torpe
Se emplea en cantar las horas
Y entablillar los despojos
De esta penetración nativa
Y excedente.
Vivir sin ti
Es la consolidación del sarcasmo
Y un paisaje enfermo
A pulso con la amargura.




RELACION INVERNAL

Diciembre transido de barro
El tizón de tus zapatos
Exóticos
Y la erótica esquina
De tu espinazo
Las calles sueñan
Con el regreso del blanco
Y con los tejados transeúntes
Asomados a la propuesta
De tu enmienda
A propósito de la felicidad
Quedan años entre los aplausos sin obra.














ERÓTICAS

Desnudo y sin tiempo
Finalmente hombre
Y memorablemente mujer
En tu vaso sin botella
Y en tu botella sin cuello
Que enseñar este corazón
De pájaros sin alas
En un tiempo sin movimiento
De noches sin cintura

















TRANSMIGRACIONES

Vuelvo de un despertar
Sin cuerpo
De un cuerpo sin piel
De un sueño muerto

















LOS OLVIDADOS

Años de letargo
De insomnio incomprendido
Quietud en la oscuridad
De la noche
Pasa el río sin voluntad
Sin el calor de la tierra
En el brío de la espesura
De una muerte abierta
Años que oscurecen
El fruto de la arboleda
Tiemblan los chasquidos
De unas botas sinceras
Las sacas hambrientas
No germinan, aniquilan
Los brazos de una muerte asesina
Por debajo de las raíces
Vuestra memoria en la tierra
Duerme el grito enloquecido
Duerme el olvido de las tinieblas
Queremos que vuestros nombres
Rompan el silencio
Que sean lluvia de esta primavera
Una oración pagana
En la mar eterna.

APÁTRIDAS

El horror de los himnos agotados
La espesura de nuestras escuadras
Regresamos a espacios
Acrobáticos
Al tiempo indestructible
De los abandonos
Sigue aquí
En nuestro crecimiento
Señalando los flujos
De nuestras voces















LOS QUE SE FUERON

Extensiones de un tiempo
Que un día dejará de ser tiempo
Mandíbulas embarradas
En el légamo de la crueldad
Hilos de hierba
Desaparecen en tus huesos
Oyes pisadas de un animal altivo
Dijeron que los inmortales
Abandonaron el suelo
De tus antepasados
Y que recorren las planicies
Entre valles segados
Por los cantos de sus versos
El tiempo ya no es tiempo
Y te reconoces torrencialmente
Entre raíces de cristal.









PERPLEJIDADES


Sobre los soplos de sangre
Fecundo furtivas
Palabras
Todavía alrededor del
Fuego
Recogen los hombres
Sin rostro
Los aleteos del hambre.
















FRÍO

Camina indolente
Movido por un pensamiento
Sin miembros
La nubosidad arrecia el gesto
Rumia la hojarasca
Retazos de huesos
Marcan el interior del coágulo
Del bosque
Ancestros en cursiva
Surcan las arqueadas distancias
De nuestras bocas
Reminiscencias opacas
En un azul de rejas
Y el silencio insinuando la ruta
Del fuego frío











ACONTECIMIENTO


Voluntad en silencio
Y la historia arrastra
Cadáveres hacia las playas
Secas y desnudas
Siempre el rio responderá
Distante
A sus aguas prófugas
De misterios y piedras















EL SILENCIO DE LA PIEL

Deseo al filo de la luz
La habitación sin ventanas
Y la cerradura mintiendo
A la llave de salida
Esperé al primitivo obstáculo
De tu desnudo
El pan insomne
Te comía los pies y tu lengua
Sed callada, terminaciones de figuras
Y un dedo cierto e impío
Señalando el espacio
De tu abismo borrado
En la escritura de la embriaguez.












INFANCIA

La leña prendida de la infancia
En una jornada de entrañables
Despedidas
El hogar desgarrado en tus dedos
Y el perdón de aquel naufrago
Entre delantales
Y espejos damnificados
La jaula en suspenso
En un recreo eterno
De gargantas disidentes
Y gemidos armados.
Conocí los años diminutos
Y aquella respiración
Entre cortinas de plomo.











VIAJE PRECOZ


Estar sentado
Observando el reloj semántico
De los segundos aritméticos
Donde el condenado
A cadena perpetua
Cuenta las horas sintácticas
De un habla indescifrable
Estar sentado
En el subsuelo de una cripta
Recubierta de conchas marinas
En una eyaculación cínica
De ascensores proyectados
Dentro de tus músculos nasales
Es diciembre
Y las mariposas revolotean
Entre tus pulmones desmigajados.










TENTATIVA


Alguna vez
Cuando irrumpa la hostil decisión
De seguir respirando aquellas sílabas
Que dejaron de decir
Lo que sentías
Alguna vez no habrá otra vez.




















AMOR

Si los bordes
Consumieran el centro
Las cosas evaluarían
Tu ausencia






















VUELVE

Un lugar habitable
Por los fantasmas
Del futuro
La hoguera encendida
En un execrable ritual
De invisibles abrazos
La luz elegida
-En esa confusión
Desnuda al viento
Que delante del sol
Dibuja la huida de tu cuerpo-
Fue aquella noche
De espejos pródigos
Cuando la luna chorreaba
Promesas incumplidas.












MICROFULGURACIONES

Surgimos de un encuentro
Fortuito
Fuera de nosotros
La inmensidad
Fluye entre vaivenes
Y andamios domésticos


















ALTERNATIVAS



La tierra húmeda
Explica el hundimiento
De la humanidad
El desierto busca su lugar




















FUSTAS

Cabalgamos a lomos
De la última oportunidad
Las vastas tierras
De la pobreza
Buscan un lugar
En esta ficción
De ofensivas riquezas
La diversidad y la falsedad
Realizan el atajo
Del agravio social
Porque la idiotez
Es el mecanismo de la convención
Porque el engaño
Es el sueño televisado











FIN DE LA CUARTILLA

Leo a Vila-matas
En un viaje alucinante
Me traslado a Pessoa
A Warsle pasando por Biedma
Y Pavese, escritores de mi particular infierno
Recurro a una cita que estúpidamente
Se convierte en mantra de mi estómago
Lleno de vino navarro

“aquí estoy en mi cuarto habitual
Donde me parece haber estado siempre”

Hago mi cama, recojo mis calcetines
Y mirándome al espejo preveo
Que ese otro no me conoce
Que tal vez la separación sea irreversible

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