miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL ESPEJO AZUL








EL ESPEJO AZUL
GREGORIO OJER (1992)


“Una mirada desde la alcantarilla
Puede ser una visión del mundo

La rebelión consiste en mirar una rosa
Hasta pulverizarse los ojos”


Alejandra Pizarnik








A mi padre locura
A mi madre espiral













“Me siento con mis muñecas
junto a la estufa y sueño.
Sueño que mi padre vuelve.
Sueño que mi padre está vivo.
Que estupendo es tener un padre.
No sé dónde está el mío”
Un tesoro de la poesía judía. Anónimo.



MADRE ESPIRAL





“ El desierto crece; ¡desgraciado del que oculta desiertos!
¡Ah!
¡qué solemnidad!” F. Nietzsche. Así Habló Zaratustra







Yo soy el que vio
El azul de tus ojos
Sobre el infinito
De otros ojos
En un eclipse de horror
Brotar lo numinoso
De lo innombrado
Gritar en tu desvanecimiento
El abismo que cercaba
El desvarío del paisaje
En tu voz
Madre-padre
Padre locura
Madre espiral
Padre memoria
Madre olvido
En el azul del espejo
Renacido.


















“Ven nada a mi comparable alma
que con la existencia ha conversado en vano”. E.E. Cummings





Surge el espacio
De tus alas
Y la eternidad
De tu instante
La vida germina
En tu gemido
Y vuelve expansivo
A tu susurro
Padre locura
Padre memoria
Padre paisaje
Yo soy
El que vio
El espejo azul
Tras tu delirio








Pues haré las dos cosas. Hablaré, en efecto, en tu lugar y tú, cuando se te haya pasado, en el mío. Pero mientras hablo, posiblemente reteniendo la respiración mucho tiempo se te quiera pasar el hipo; en caso contrario, haz gárgaras con agua. Pero si es realmente muy fuerte, coge algo con lo que puedas irritar la nariz y estornuda. Si haces esto una o dos veces, por muy fuerte que sea, se te pasará” El banquete. Platón







Recurrí a tu memoria
Cuando vi ponerse
El sol sobre el silencio del estío
Acerqué el oído al infinito
Y llamé de lejos
A los que fueron dejando el camino:
Un ruido sordo
Un estrépito
Maquinaciones del horror
En el vacío de tu mirada
Y la vida inútil arrodillada
Al paso de tu desnudo consumado.
Yo estornudé y me puse
En tu lugar
Y el espacio se abrió bajo mis pies
Dejando entrever
Tu amarga espera
Cerca de la puerta de tanhauser


















“En medio de estas ocupaciones apareció un prodigio terrorífico: una culebra que salió de una columna de madera hizo huir espantados a todos en palacio, pero al propio rey más que herir su espíritu con un susto repentino lo llenó de angustiosa inquietud” Tito Livio. Historia de roma. Libro I




es hora de que tu boca
se humedezca en mi sueño
que salgas corriendo
detrás de las cortinas
que tu cuerpo se estire
en mi cama de madera
y que la historia dé un susto
vacíe mi palacio de cristal
de cretinos y mistagogos











“si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra” Blas de Otero


“nada es tan necesario al hombre como un trozo de mar”
Blas de Otero




Fue una biografía
Que terminó con la vida
Se precipitó en el placer
Día a día
Cada hora que pasaba
Era un abismo abocado
A estrellarse en el cristal
De sus gafas
Cuando el sol se desplegaba
En su sueño atardecía
En un rincón de su luna
Y apesadumbrado gritaba
El nombre de la palabra referida
Al final favoreció el trozo de mar
Pegado a la espalda de la noche
Regresó a la espesura de observar al infinito
Ahogándose en una tarde de lluvia
Y frío


















El mundo es un inmenso establo, que no puede limpiarse de forma tan fácil como el de Augias porque, mientras es barrido, los bueyes siguen dentro y acumulan incesantemente nuevo estiércol” H.Heine







La realidad inmóvil
Gorgias la refutó
Todo derivaba de la mirada
De Empédocles al volcán
Apagado
No apareció paráclito
En contraposición al tiempo perdido
O la nada inmensa que anidaba
En el establo escatológico
De la invención
Pereció con Pitágoras
Más allá de la música sorda
De las esferas
En el círculo que cuadra
El infinito en tu meñique.
Sin embargo lo incluyeron
En el mundo residual de la perplejidad












“Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país” La caída de la Casa Usher. Edgar Allan Poe



Súcubo-Incubo




Un paseo divergente
Converge con la espuma
La castración del tiempo
En manos de Lujuria
Tu pene asido a mis cabellos
Tus pequeños pezones
Adoquinando las gélidas avenidas
De mi locura
Respiré al otro lado de la consumación
Cuando tu silueta desapareció
Entre el follaje de cenizas y moho
Padre locura
Madre espiral

















“Pues bien, oí que había por Náucratis, en Egipto, uno de los antiguos dioses del lugar al que, por cierto, está consagrado el pájaro que llaman Ibis. El nombre de aquella divinidad era el de Theuth. Fue éste quien, primero, descubrió el número y el cálculo, y, también, la geometría y la astronomía, y, además, el juego de damas y el de dados, y, sobre todo, las letras.” Fedro. Platón




Asistí a la perdida de la ciudad
Entre el fuego amarillo
Y cantos luminosos de Náucratis
Por entonces tus dedos arrancaron
Geométricamente las letras
De mi infierno carnavalesco
Las llamas mancharon de carmín
Los números de tu maquillaje
Te acordaste: remolqué los eclipses
Que asolaron el campo de batalla
Entre los dados blancos de tu muerte
Y aun así el pájaro de fuego invitó
A los antiguos dioses a respetar
La tirada de dados
En tu mano invisible.


















“Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja.” T.S. Eliot

“El tiempo presente y el tiempo pasado
están quizá presentes los dos en el tiempo futuro
y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.” T.S. Eliot



Es el espacio quien señala el paisaje
Y se enrosca en el tiempo:
Figura de paja
Rellena de huecos
Vacíos de espiga
Que enseñorean su decapitación
En un horizonte paralizado y violento
Camino por el perímetro de la vida
Señalando las burbujas de los peces muertos
Y el sol roto meciéndose en las aguas estancadas
De tu último atardecer
Padre locura.






















“El camino arriba y abajo es uno y el mismo” Heráclito




Apoyado a los gusanos de tu descomposición
Me acerco a tus labios de tierra Baldía
Presagio de obediencia ciega a la ceniza
De tu belleza carnal
Madre espiral.























“Un grito después
degollará el crepúsculo”. Juan Larrea

“Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras”. Rafael Alberti



Paris
Lisboa
Alejandría
El aleph
La cuadratura del círculo
Las arquitecturas imposibles
La música de las esferas
El motor inmóvil
El éter en eterna lucha
Contra el vacío
Ulises realizado en sirena
El horizonte de suceso
Sobre una relativa conflagración
Tu desasosiego
La nieve de Sils maria señalando
La cueva de empédocles
La metempsicosis de tu boca de agua
La muñeca china de tu corazón
La cicuta que recorre la humanidad
La flor del mal
La unidad pitagórica en un dual abrazo
Padre locura
Madre espiral.











“Y el lugar de la almendra
ya depende de Cronos
ya no hay dioses ni vírgenes
ni patos mitológicos
sino Tiempo
y la flor de la almendra
amenaza el invierno
es una flor suicida muerta
antes de que la salve la Primavera....” M.V. Montalbán







Hay un lugar
Donde las cosas
No aparecen
Se adosan a la piel
Y configuran un perfil
Abismal Crónico
Que recorre los recovecos
Del mapa de tus sueños
Hay un lugar
Donde hay otros lugares
Que generan espacios
Infinitos inhumanos
Donde la muerte es una toma
De posición como otra cualquiera
Hay otros lugares
En un lugar
Sin realidad
En un continuo despertar
Sobre los filamentos de una luz
Artificial e incierta: madre espiral












“La niña alargaba sus pies
Para tocar con ellos las estrellas
Pero su cabecita se encogía
Para no tropezar con el arco iris” Isaac Del Vando-Villar

“Todas las fraguas
vertieron sus cenizas sobre el cielo
el último incendio está apagado” Rafael Cansinos-Assens






El prisionero de la cueva
Supuso la primacía
De la realidad sobre las cadenas
Cuando inmovilicé el sol
En tu último incendio
Insistí en la ejecución de la visión
Sobre la plataforma móvil
Uterina de tiempos y pesadillas
Gestadas con el ruido de fondo
De intestinos, corazones
Cordones umbilicales que no añadían
Nada más a la realidad
Aun así utilicé el reflejo de tu imaginación
Para realzar el fracaso
En su retirada:
Abandoné la idea de surcar las raíces imperecederas
De mi madre espiral






2. PADRE LOCURA






“Envueltos en ese proceso de cesión y renuncia, habíamos sentido, como es natural, ese proceso de cesión y renuncia desde el principio mismo de nuestra existencia, y luego habíamos seguido estando siempre bajo su influjo, no podíamos escapas ya, éramos arrastrados hacia abajo por esa tendencia a la cesión y la renuncia de mi padre” Thomas Bernhard. Corrección








vinimos a este mundo desde la alquimia
de dos cuerpos que se anudan al asombro
y a la inquietud de sentirse penetrados
por el quehacer cotidiano de solventar la vida
alrededor de unas cuantas cartillas, una plancha
desvencijada, una casa en estado de excepción
casi maquillada por la destrucción fijada
de antemano en la ruina de una mirada
era de este modo cuando traspasábamos
el estado mágico de las sábanas recién lavadas
con detergente y lejía que llegaba hasta el suelo
limpieza prístina impoluta vertida en dogma religioso
en un ritual de sábados con bañera a rebosar
jugando con nuestros cuerpos desnudos
aleteando en esa luz blanca que revolvía la espuma
entre tus manos y tu espalda
y llegó la renuncia y la cesión a un mundo
acartonado sin luz ni asombro
sin sábanas perdidas que atiendan a nuestra demanda
de abrazos excepcionales madre espiral padre locura


















“Recordé la gloriosa intoxicación que había experimentado tras el robo del elixir, reflexionando sobre el cambio que se había producido tanto en mi aspecto físico como en mi espíritu: la vibrante elasticidad del primero, la exaltada ligereza del segundo... Me inspeccioné atentamente ante el espejo sin poder descubrir cambio alguno en mis facciones...¡ y habían transcurrido cinco años! Recordé los radiantes matices y el aroma embriagador de aquel delicioso brebaje, sin duda a la altura del don que era capaz de conceder... ¡ yo era, por tanto, INMORTAL! Mary Shelley. El mortal inmortal.


Aprecié la frescura
De tu media eternidad
Después del brebaje y de la sed
Repentina que recorrió
Tu desnudo
El horror que produjo
Tu decrepitud se trasladó
A cada una de las puertas
Que abrió tu pócima
El ronroneo de la gata
Atravesaba tu inmortalidad
Desde hace diez siglos
Yo extendido en la cama
Rechazaba cada una de las realidades
Que se deshacían entre mis pestañas
Y tu piel benefactora
Reía tras el tumulto de aguas
Y peces
Arrodillados alrededor
De tu nacimiento
Y desaparecí en el intento
De nombrarte
Padre locura


















“Un día de pleno verano, en mi adolescencia primera, mientras estaba con mis encantadores compañeros en un pajar, encontré una aguja (...) Me chupé el pulgar, porque cuando hundí mi mano indolente en la paja, fue en le pulgar donde se clavó la aguja”Muriel Spark. Portobello road.






Un enjambre de sirenas
Apagan el murmullo del crepitar
Del fuego en el pajar
La aguja que cosió el tiempo sido
A tu mano
Se retuerce indolente
Ante tu espiral inmóvil
Madre espiral
Padre crepúsculo















Después de tot.2003. miquel Martí i pol





Todo
Después
Después de todo
Volviste
Con arreglo a la mar
Que se sobraba
De su cuenco violeta
Arrancaste los brazos
Que tejieron
Al horizonte de sal
Y arena
Sucumbiendo en la almohada
Del universo precario
Y dijiste: pongamos voz al final,
Pongamos voz
Al martillo, a la duda
Y pongámonos en pie
A escuchar el latido
De la palabra en la calle.







“...Las cosas se dispersan y se reúnen, se aproximan y se alejan” Heráclito

fueron los pies quienes
se sumergieron
y se olvidaron del resto
del cuerpo
se dispersaba en instantes;
en otros en cambio reunía
los fragmentos delirantes
y caminaba en el equilibrio
de las aguas móviles
buscaba la medida de la espiral
en la realidad
buscaba el momento en que el vacío
juntara las dos orillas
y sumergiera el rio dos veces
en el mismo rio.
Padre locura
Padre remolino









“El mar es el agua más pura y las más impura. Para los peces es potable y buena; para los hombre, impotable y fatal”. Heraclito
“Los inmortales son mortales y los mortales inmortales, viviendo aquéllos la muerte de los otros, y muriendo los otros la vida de aquéllos” Heraclito





El rio atraviesa el agua
El mar se sumerge en el pez
La tierra llueve a la nube
Y la niebla ilumina al día
El sol oscurece la noche
El viento paraliza las ramas
La hojarasca reviste al árbol
Y el fuego apaga tus lágrimas
Regresaron los hombres a los hombres
Regresó la muerte a la vida
Recogieron los cestos de estrellas
Que cayeron de las cenizas
En la espiral que triangulaba
La circunferencia de tu boca
En la mía
Padre cristal. Padre de noche
Madre de día








Sin control, sin dirección
La luz se fue
Adonde voy....
Dejo esta grabación a falto de algo mejor
La soledad es un lugar tan vacío.....
El chico que observaba el infinito...
Bunbury flamingos




Dejo la mano olvidada
En el lugar que ocupaba
Tu vacío
Persigo el reflejo
De tu cuerpo en mi luz
Interminable
Balbuceo
En el reflejo de cristal
Mar dentro del mar
Ola vacía de ola
Y de espuma
Sobre la expansión
De la arena sin tierra
Padre espuma













“ el sol acababa de ponerse tras las aguas
y yo estaba absorto por aquel esplendor”
J.M. Alvarez

“En esta embriaguez desempeñaban un papel prominente los vaivenes del talante, la duda entre los significativo y lo que carece de significación, entre lo trivial y lo importante.” Walter Benjamin




Tu cuerpo rasgando el Tormes
Los lobos mascullando tu carne
Trituraban la palma de mi mano
voz débil en la salitre
del estramonio
en los perfiles de haschisch
loco jardín de hipotenusa al cúbico
tu giro penetrando el humo
insolente de admiraciones
el color de tu enmarque
me basta para reconocer
tu nombre Jorge
caballo loco
en la vena del infinito
en el cristal azul
de tu espiral
padre locura









“ Por decirlo en una frase: el mundo va perdiendo monstruos. Se va convirtiendo en algo más amable, en un sentido que, al principio, no es, en absoluto, ético, sino, fisonómico” Hans Blumenberg. Trabajo sobre el mito








Tus pies de hielo
La noche prolonga tu mano
Pirámides de cuchillos cortando
El filo de tu aliento
Voces que agrietan tus labios morados
El perfume de un suicida
Envolviendo el lugar desaparecido
Dos cuerpos bebiéndose
El mundo arrastrado hacia el énfasis
En tus ojos de diosa anónima
Padre espiral
Madre locura










“Somos lo que nos falta, no lo que tenemos”
Carlos German Belli

Perdí al viajero
En un viaje disoluto
Casi náufrago de su destino
Encontró su nombre
Colgado de un letrero
A las afueras del mundo
Donde la existencia sucumbe
Al encanto del maquillaje










“¿Quién acogerá al desterrado? ¿Qué instancia defiende sus derechos? Nada cubre sus espaldas. Quien no pertenezca a una comunidad está solo”
Klaus Mann





mi vida es índice de otras vidas



















“ No pasaré de viejo, pero confío
que siempre habrá alguien para recordar
que el sol sale para todos y lo hace cada día”
Martí i pol





La arena marcaba tu huella
Sobre el poniente cristalino
De tus entrañas
Paseabas en silencio
Acuciando la emergencia
De la vida
En la inquietud de penetrar
El misterio de un recuerdo
Que deshoja el sobrevivir
Y te vi alejarte sobre las olas
De acero en un barco de espuma
Y te vi desaparecer sobre el azul
De la impostura















“ este poniente exhibe una impúdica
proclividad al énfasis...”

marti i pol


mi último viaje





Cansado
Intentando pronunciar
El espasmo de la imaginación
Química
La carretera me engulle
Por detrás de mi nombre
Aflora la pérdida de orientación
Sobre la física dirimida
El bosque
El fuego
El aliento de la circunstancia
Tu cuerpo ahuyentando
El sudor de mi vientre
El vacío del viaje
El símbolo dispuesto a triturar
La realidad sobre tus hombros
Los gemidos en las copas de los árboles
Los buitres circundando
La explanada de tu muerte
Dispuesta a recoger los fragmentos
Del inventario
Y el esplendor inquieto
De un espacio
Acuciado en reabrir la disputa
De tu presente
Padre locura
Padre eternidad






“ Un peluquero que se volvió loco de pronto y, en su salón de Londres, le cortó la cabeza con una navaja a un duque, al parecer perteneciente a la
familia real...” Thomas Bernhard. El imitador de voces.







Volví a tu sexo republicano
Democráticamente representativo
E indirectamente asambleario
Percibí el inconveniente de las voces
Casi imité la realeza de tu culo
Es cuando propuse virar la dirección de tus impulsos
Regios
Tu silencio lo interpreté como una condescendencia
A mi anárquica simiente
Fue el delirio la causa de mi retirada
A tus fronteras carnívoras.
También mi negativa a ser tu peluquero































“Aquella noche nadie volvió a la Pequeña Colina Negra..”
Claudio Rizzo.Cnoc-an-dhu




Vengo de un lugar
Donde el regreso es un no lugar
Un lugar que volvió al lugar
De partida
Así las voces de tu mirada
El infinito rasgando
El paisaje
Y la duda desnuda
De tu abrazo
A la altura de Orba
Madre espiral
Padre locura



Copia de tu copia
Tu mano la sombra
La sombra que alarga
Los brazos de la locura
En el vasto infinito
Dentro de tus pasos
Tus pies lívidos entre lucubraciones
Sucede en la intriga de tus pláticas
exageradas
Padre locura
Madre espiral























“ el mejor de los maestros sólo puede impartir imágenes rotas de la verdad que percibe” Robert Louis Stevenson




Se ha fundido la linterna
El sol se ha apagado
Procedo al inventario
De la brillantez y la oscuridad
Círculo de la aproximación
Brevedad de la lujuria
Egocéntrico ano
Padre locura
Madre espiral
































Pierre Louis. Afrodita








Después del sudor
De un paisaje monótono
Retruécano rutinario
A la altura de tu ombligo
Zigzagueé evitando el abismo
De tus piernas
Un descuido y el coche comenzó
A dar vueltas
La luna dejó su silueta en la ventanilla izquierda
Acarició mi nombre que saltó por los aires
Abrazando el asfalto convertido en tinieblas
Tú recostada sobre la hierba deshojaste
La margarita aciaga de mis venas
Mi sangre perdía días
Tus manos recogían siglos
De carne abierta
Levanté la mirada sobre las piedras
Aullé alrededor de la hoguera
Mis pies seguían tus huellas
Perdidas entre la niebla
Y tus manos recogían siglos
Y mi sangre perdía días
De carne abierta
















“Nada teme el hombre más que ser tocado por lo desconocido”
Canetti. Masa y poder.





Volvieron las abejas de cristal
A aguijonear tu costado
Ni siquiera resolvieron el acertijo
Que tu mano asió sobre la espalda
Quienquiera que sea el extraño
Repetidas veces se congregó a la espera
De que el día sucumbiera en tus razonamientos
Levantaste los faldones de la mesa
Y el vacío surgió de tu cola de sirena
Reíste con la boca llena de peces
Y olas de cristal
Reíste hasta desbordar el acantilado
Con tu lengua
El extraño figuraba en el naufragio
Que horas antes dibujaste
En la arena


























“sin ser del mundo, hay que estar en él”
Luis Izquierdo. No hay que volver



Regresar al diluvio de palabras
Al punto de partida
A la otoñada de unas cuantas fotos
Revisar el denario múltiple
De ceremonias y carne putrefacta
En la comisura de la boca
Pensar: fuiste sigiloso en tus desmanes
Un mundo que no sabe habitarse
Por encima de tu miembro
Y las cortinas relativizando el espacio
Interior sobre expiaciones carnívoras
Sangre menstruación
Genitales de Isis tu boca entreabierta
Supurando la muerte acabada
De mi mano inservible
Es el ligamento de la oda otoñal
Regresar al diluvio de palabras
Al mundo elemental de la esmeralda
Al punto de partida. Padre locura
























“algas cianofíceas...
¿cielos! los peces asustados”
Ignacio gasca





Crimen
Antojo
Cruz de sangre
Vibración
Tu boca
Sobre la espalda
Grietas
Fluor
Muestra gratuita
Branquias azuladas
Fuera de tu pecera
Ojos de cristal
Danzando entre tu menstruación
Cielos!! Apuleyo es el oro
Del asno de cristal!!!!!!!!!





























“cuando estés en tu cama y oigas a los perros en el campo, escóndete en tu colcha, no te burles de lo que hacen: tienen sed de infinito, como tú y como yo...” Lautreamont. Los cantos de Maldoror




es la parte más extrema de
la experiencia
cuando después de un tierno baño
te recoges sobre las sábanas
y anudas la respiración a la almohada
esperas que una mano te meza
en la superficie del infinito tiempo
de la infancia
que tense tu piel húmeda
y recoja uno a uno
todos los sueños que se han metamorfoseado
en ruido sordo, en burlonas esperas
de tu infinito en mi infinito
gota sobre gota
espuma sobre espuma
volutas póstumas de tu sonrisa extrema


























“agua de letrinas, de letrinas. Agua y mierda

volcado por
dedos danzante del pie,
vueltos dúctiles por toda
la alfarera lascivia alrededor; por toda
su diligente
saliva y sudor”
Paul Celan. Poemas postumos






Un gusano en el lavabo
Lava cerebros de espanto
Una nariz pegada de canto
En las baldosas
Negras de amianto
Vuelve el aliento
Y las taquicardias
A invadir la felicidad
Complaciente
Vuelve a dormir el gusano
Dentro de la botella
De amianto

Y tu duermes entre orines
Y mierda
De una noche que se le fue
La oscuridad
Entre las heces de tu ano solar

Y tu regresas
Entre la espuma de las bocas
Que oxigenan
El jardín de Epicuro
En la esquina de tu muerte
Asistida y crepuscular











Tríptico. Estudios de cuerpo humano
Bacon




Gira la carne
Sobre el rostro
Y el rostro
Recubre la piel
Del espacio
Vuelve el límite
A invadir el cuerpo
Retorciéndose sobre su abismo
En la caricatura sin paisaje
De fondo.
Sostenido el vacío
Observa su pirueta
Del otro lado del horizonte
Como si fuera él mismo
El que huye del espanto
De observar su pirueta
Sostenida al otro lado
En el fondo del abismo
Del rostro sin espacio
Y recubre la piel sin carne
Girando en el vacío
De tu abrazo
Padre máscara
Madre espiral

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