viernes, 31 de diciembre de 2010

EL GUSANO DEL VACÍO



















EL GUSANO DEL VACÍO (2006)
GREGORIO OJER BUENO



“ La vida que busca nuevas estabilidades también por medio de revoluciones y momentos de lucidez obedece a una tendencia a la pereza”
P. Sloterdijk





“Aquí estamos solos otra vez. Es todo tan lento, tan pesado, tan triste...Pronto seré viejo. Y por fin se habrá acabado. Ha venido tanta gente a mi habitación. Han hablado. No me han dicho gran cosa. Se han ido. Se han vuelto viejos, miserables y lentos, cada cual en un rincón del mundo”
Louis-Ferdinand Céline. Muerte a Crédito











LA TUMBA




Estrella que da lugar al sonrojo
mármol y regreso de tormenta
De helechos
frío y
el padre circundado
Más allá de la nieve
la locura
la misma venganza
vestigios de servidumbre
Hielo y rostro
Al otro lado
o quizás debajo
De tus gusanos se edificaron
Catedrales de insomnio
Creadas con ciertas pinceladas
Sobre fondo carnívoro.
ver la noche
Desconchada en tus pupilas
Regresar de pasos
Que no hemos andado
Porque la belleza quedó arrinconada
En la confusa blancura
Del reflejo
Así es, agua, lluvia, incertidumbre
Envuelta en carne y fábulas
Sobre la gran burladora.

















DE EZRA


habla el incurable
y el día que tropezó en su camino
Habla el que amó terriblemente la faz
de la ausencia
habla el domador de serpientes
el veneno que recorre todo el universo
para infiltrarse en tus versos
es verdad que siempre que hay una verdad
a medias aparece un fauno precipitándose
en tus libros convencidos
pero no es que sea un cautiverio
el ver venir el sol estrellándose
fértil
donde ni religiones ni patrias
han sabido habitar las pasiones
tampoco es cierto que el circulo
de la sabiduría haya quedado sellado
para siempre
siempre la cuadratura ejercerá
de fondo como un parpadeo
que atraviesa las pestañas de lo poético
o como un silencio golpeándose
Sobre el espejo de otra desaparición.





















POUND


Roto alzo la cavidad de mis entrañas
Roto voy cosiendo los vestigios
De la hermosura
Pero la materia no abre espacios
Los clausura en un afán
De himnos y sermones
Cada vez que hunde la espuma
El rostro silvestre en el artificio
Se edifican catedrales, ornatas voces
Que rellenan de confusión
Lo que un día fue realidad inmortal,
Infantil.
Tu por tu sueño, yo el mar
Arrojado
Sobre las naves de los sueños
Sobre la madera de los insomnes
Así lentamente se vuelve el arrojo
En ternura
Y la precipitación en amargura
Que horada los himnos de la
Violencia,
Nadie visitó su testimonio
En el pasaje que derramó
La historia.




















“y llamo inmoral a aquél que carece
de la virtud de reconocerse en el otro”J.C.Mestre



CATEDRALES DE INSOMNIO


troceada mirada
párpado y noche
Convergen con el cuenco de la incertidumbre
Y el vacío que erosiona el fondo adquirido
Toco la noche y dibujo un testimonio
Que cumple con lo convenido
Y viene la infancia
Para afirmar el recurrido espacio
Entre tu tiempo y ...
vuelven los siglos
Y la herida
Cálida para habitar la inocencia.
































NEC SPE NEC METU





Encrucijada, zozobra
El embozo del miedo
Al calor de la esperanza
No hay vuelo nocturno
Que posea tu memoria
Quizás el sueño lejano
Nacido de la piedra
Y la cueva.



























“y siento que quien soy y quien fui son sueños diferentes” F. Pessoa



EFECTOS PERDIDOS




La charca seca
Y el inmenso desamparo
Del pasajero taciturno
Sobre el puente del tiempo
Anda transeúnte sobre el mundo
De las flores
Pétalos que vencen al cansancio
Tallos que emergen de las orillas
Así sucede el inmenso desamparo
Y la duración de las raíces
En el infinito naufragio
De las primeras nieves
Así la primera zambullida
En los orígenes de la Gran Fábula.

























La tarde ha ido tallando
Su sepulcro en las sombras. D.J. Jiménez



EL OTRO



Paraíso amapola
Árbol deshojado
Por la margarita suicida
El incendio del mar
En los ojos
El desmayo del oleaje
En tus ruinas
Cae la tarde
En la ciudad sumergida.
































Lo que está aquí, está allá
Lo que está allá, está aquí igual
Quien ve diferencias, va de muerte
En muerte. Katha Upanisad




EL GUSANO Y EL AZAR




Alrededor de la hoguera
No hay linterna mágica
Que anide claustros
Como tampoco artificios
Que fluctúen entre los pasos
Que dejaste sobre tu estatua
De madera
Largo es el conjuro
Que penetra en la llama
Lejano el musgo que aprieta
Entre los dedos
Al calor del gusano
Contempla la esfera
Que recoge una a una
Las astillas anfibias
Y un olvido que súbitamente
Tropezó con el estremecimiento
Y se hizo dolor.




















Uno más uno más uno
No es igual a tres. Anónimo




DESPLAZAMIENTOS




Hasta donde alcanza
El repertorio del poeta?
Hasta dónde la vida se oficia
Poema?
Hasta cuando la lengua
Lama la cueva
Y se vuelva hoguera
A la espera de otra
Estatua de madera.































MARE NOSTRUM



Teseo escatológico
Escafandra intestinal
Una Ariadna distinta
Destilando agónicos líquidos
Y el Minotauro rasgándome
Las entrañas
Entra la guadaña por mi boca
Cuántos laberintos trenza el hilo
En cada una de tus espinas.
































Recordarse es algo muy serio
J.M. Alvarez




RELIGIÓN VERSUS NACIÓN



Golpeada la luna
Por su cara oculta
La ideología se proyecta
Otra vez
Hacia el ano solar.

































Sólo a través del tiempo
Se conquista el tiempo.
Eliot




UNA ETERNIDAD EN GRANADA



Marfílico láudano
Que atraviesa las sienes
Díscolas del pudor
Légamo de mi infancia
O santuario restituido
En la iracunda belleza
Del insomnio
Libre siento la desenvoltura
Del temblor
Sueño y silencio
Que provienen del rugido granadino
Patio acuático
Donde las máscaras
Se vuelven disfraz
En tiempos transparentes.




























EROS CANTA A TÁNATOS


1

huye el hombre
y el animal aprehende
el poema






































2
comienza el rostro
a dibujarse en la arena
del tiempo










































3

Mano a mano
Se desarrolla el círculo
Es muerte regresando a la vida.










































4
Entre el ano solar
y el ano del ombligo
Higuera asesina.














































5

Ceniza de Leviatán
Excremento de mi soledad
Manifestación de un laberinto
Escrito.














































6
El ser agrietado y la Nada
Hecha añicos
Por Nadie adentrándose
En la cueva.









































7

Pasa la palabra
Y entre vocal y vocal
Aparece el sentido













































8

Dibuja el límite
Y la espiral danza
Con la destrucción








































9

ese otro agónico
Detrás de tu espalda
Golpea el reflejo desaparecido.














































10

Dentro muy dentro
Tanto que el exterior de
Lo Afuera se convierte en lo
Afuera de tu adentro.












































CATASTROFE

El sabe que todo está escrito en el viento.
Pero escribimos para respirar.
E. Canetti.


Recogí los trozos
Tibias, antebrazos
Tres ojos
Un labio superior pegado
A un cuadro de Klooning
Y el loco de Worsley
Masturbándose sobre el pincel
De jorge
Jodiendo requisitoriamente
Con el maestro del derribo.





























VUELO NOCTURNO
Es esperanzador que la tierra
Entera se llame como cada
Trozo de ella.
E. Canetti


El brillo del filo
En el vientre de la tierra
Un gemido también un deslumbramiento
Y un estado melancólico
Que recoge algarabiado
El suicidio del espacio
Mis pasos renegaron de tu concordia
Tal vez por el alborozo
De la costumbre
Que no comparte mi hastío
Tal vez
Por esos largos paseos
Por el borde del silencio
Y así el fetiche de tus pelos
Y tus venas que aprietan
El aliento de mi vuelo.























EL PAPEL DE UN
AMANECER. “Perdido quien no ame lo que
Menos es él mismo”
E. Canetti.

Y así la congoja y el espejo
Y el lienzo de tus desvelos
En brazos de tu sonrojo
El vértigo de mis dedos
En tu pecho
La respiración transparente
La afición de mis entrañas
A la traición
Despacho tu entrañable tarea
De revelar lo desvelado
Hay un viento gélido
Que atraviesa sigilosamente
El vientre de la procreación
Y de tu muerte.
































LUPANAR

No leer
No sufrir, no escribir, no pagar cuentas
Y vivir como un noble arruinado
Entre las ruinas de mi inteligencia.
J.G. de Biedma

Estás cansado
Y sigues respirando en otro día
Que vendrá
Larga ausencia de esa espalda
Que regresa
Y ameniza el ruido del corazón
Ruina de Burdel
Que recoge a todos los
Provisionales
De este intenso viaje
Flauta mágica que revienta
En el desmayo de la medianoche
Y la oscuridad
Fascinante
De tu lengua peluda.

























ENTRE LÍMITES
“Nada teme más el hombre que ser
tocado por lo desconocido”
Elias Canetti

Desgasta el sueño la realidad
Y la realidad se precia imaginaria
En el origen de la visión
Vuelve la narración a rayar
El pensamiento sin voz
Vuelve la voz a encumbrar
Al Mito desoyendo los dictados
De lo vidente
Entre la planta y el animal
La raíz y el intestino
El hombre se desangra
Al amparo de la Imagen
Busca refugio y se ofrece esperanza
Busca sentido y encuentra miedo.





























PERFILES
Era borracho, sabio e invertido
Amaba un maniquí de negras prendas
Y alguna noche triste le hizo versos”
J.M. Alvarez

Yo también hice castillos
En la arena
Dibujaba perfiles imposibles
Hasta que la mar con ojos de viuda
Enloqueció entre mis pies
Y borro todas las huellas.
Alguna noche triste
Yo también te haré versos.


































EL SUEÑO DE OCCIDENTE

Parece que la criatura
Se meció melancólicamente
Sobre la mecedora alquilada
Hasta aquí llegaba la historia
De un disparate que valió
Dos guerras mundiales
Y un asesinato regio.






































APRENDIZAJE DE TIEMPOS

“Todo lo que se mata
se convierte en padre”
Creza Roheim

Fuga tras fuga
Un niño que huye
Porque vuelve del tiempo
Un espacio perdido
Porque no esperó la derrota
El sol quema las cenizas
Y la luna apacigua las heridas
Todo sobre seda negra
Abrasada por un disparo aprendido


































ELABORACIÓN DE INTERIORES
“Todo aquello entra en el asombroso territorio
de las prendas interiores de la mujer: Medias,
ligas, enaguas, corsé, bombachos, camisas. Todo ha sido elaborado y coloreado únicamente por el placer; naturalmente es imposible describir aquí este delirio de formas y colores” E. Fuchs.


Radiante sangre licuada
En tu pecho
Y tu hipotecado cuerpo
Y tu viaje sagrado
Alrededor de mi muñeca
Ciñe tu cuello a mi boca
Y que aleteen tus pies
Entre mis dientes irredentos.





























INSCRIPCIÓN


Buscó silencio
Y encontró versiones
De accidentes
Tal vez un coche fúnebre
Sobrevolando una selva
De desiertos.





































ABRAZO


Vino de traficar con esplendores
Y compró dos horizontes
Y un imposible
Era crítico con el entusiasmo hasta que la ceremonia
De la balanza
Levantó en vano
La losa de su zumbido
Reveló la libertad
En una tarde de naufragios
Incendió las olas
Que atravesaban la espesura
De las horas
Y paseó con desprecio
La luminaria del último atardecer
Brilla todos los días
Sobre un cuadro de Rembrandt
Que es el único (dijo)
Que venció al misterio con un
Pincel.



























EL IDOLO ETERNO

No hay un ser más infeliz bajo el sol que un fetichista que ansía un zapato y tiene que conformarse con una mujer completa”
Karl Kraus


Comenzó analizando las lechugas
Ayudado por Chirico creó castillos
Con guisantes
Poco a poco los ojos concluyeron
En la perversión, angustia de fritura
Y salchichas desmentidas
Así año tras año entre abismos cercanos
Y carnes a la brasa
Y el liguero flotando en un Ribera
Del Duero y sus braguitas nacaradas arrodilladas
Sobre mi pecho
Era la Mantis Religiosa oficiando
El último rito culinario
Mitad hombre mitad mujer
Representante de las proximidades
Habitante de la alteridad
Dentro de mi ano dentado





















EL ARTE ES LARGO “Yo no soy más que un árbol que se alejó del bosque,
Llamado por una voz de mar profunda”
Joan Vinyoli

Algunas veces se confunde
La largura con el misterio
Y el gozo con la abstinencia
Cuando el cielo se estrella
El sol se refleja en la esfera
No está pero se hace presente
En la ausencia de la noche.







































INSTANTES NÓMADAS

“El zapato ya está sobre la silla
y nos ponemos a temblar”
Lezama Lima

Siento madurar un paisaje
En el origen del tiempo
Un escuadrón de manicomios
Alojándose en cada uno de mis pensamientos
Un largo viaje abrasado
Por tus besos nómadas
Un instante alterado
En tus manos
Y así crecer perpetuarse
Fuera de cualquier frontera
Dentro del mar
En los abismos ondulares
Y en el madurar de paisajes.
























TRADUCCIONES

“Ningún buen católico se arrodillaría ante la imagen de
Isis si supiera que era ella”.
Joseph Campbell (Las máscaras de Dios)

Un viaje que abandoné
Entre las páginas de algún libro
Por supuesto que las intenciones
No ignoraron las modificaciones
De la historia
Tampoco los planes de atroces amores
Y amantes prósperas
Ningún reproche que atender
Cuando decidí extinguirme
Entre los placeres fósiles
De otras batallas
Y resúmenes acaecidos
Ahora configuro el libro
Acentuando lo prometedor
De un buen descanso.




























LITERATURAS “Yo forcé los ojos de la estatua
Yo sobre las banderas prosperas
Dije a mis contemporáneos:
Imbéciles.”

J.M. Alvarez

Volvió a llover sobre el cansancio
Y aguardó al valor
Para llenar el vacío de la carne
Me quedé ciego al ver
Que no retomaba la belleza
Que la vida se había pasado
De bando cuando el orden
Amasó su cuerpo muerto
Y tu sangre ardió entre mis dedos:
Hierro fundido en el resplandor de tu ocaso
Atalaya decisiva que vino del frío y de tu
Paisaje.




























LA NOCHE DE LOS CONTEMPORÁNEOS ROTOS.

“El mundo es contemporáneo
el tiempo no existe”
Sánchez Drago.

Cuando todo ha sucumbido
Y nada se cumple
Cuando ya es abandono
Y en la barra quedamos
Tu sombra y mi mano
Cuando despiadadamente
Confundo tu sexo con un níspero
Cuando tus labios
Aprueban el suicidio del mundo
Cuando la almohada vetusta
Conversa con tu espalda
Y no puede rescatar el brillo
De otras espaldas
Cuando de pronto hechizado
Amaso este poema cerca de ti
A la hora dulce y extraña
Cuando el arte se vuelve pesado
El mundo se comtemporaneiza
Y tu no existes.

























CON-TACTO
“En el halo de la muerte
el yo funda su imperio”

G. Bataille

Alrededor del tú
No hay profundidad
Sólo ilusión
Y en el centro
El mecenazgo
De la imaginación
Ilustra con formas
Inverosímiles definiciones
Y desesperados caminos
Para llegar al yo
Dulce suicidio de la inteligencia
Composición helada en retiro.

































DESCENTRAMIENTOS
“No corras ve despacio
Adonde tienes que ir es a ti solo”
Haiku

No hay enfoque providencial
Ni tampoco espejo que refleje
La totalidad del mundo
Porque no existe la totalidad
Sólo absolutos falsos
El hombre es un instante
Por determinar
En la profunda anchura de la vida
Arqueada hacia el propio hombre
Configuración entre la asfixia
Y el haciéndose
Sin porvenir
Sin destino
Casi sin nombre
Ni identidad.



























REPETICIONES
“quienes hablan no saben
quienes saben no hablan”
TAO


Es óptica ultra
Remota espina
Arquetipo arcaico
Establecido entre el cerco
Y la cueva
Mora geométrico
En la exhaustiva periferia
Mitad asalto
Mitad descubrimiento
Ejercitando el caosmos
En el silencio
Delimita la encrucijada
Más allá de Finisterre
Deviniendo sonido
De un marginal yo
Enriquecido de vacío
Y de algunos hombres.

























NON PLUS ULTRA

“ Y si algún día el aire viene bueno
y todo se ilumina
nada cabe esperar”
Alfonso Costafreda.

Primero la vida doméstica
Luego el hábito
Para desembocar en la rutina
Se pasa a decorar el techo
De estrellitas y planetas
Y se termina petrificado
Rupestre porque te has dado cuenta
Que no vives en un piso
Sino en una cueva
Vacío genésico
Que sustituye al horror
De realizar alianzas
Con algo que se mueve y piensa
Y echa el cerrojo escatológico.



























MÁS ACÁ DE LO QUE PUDE VER Y OLER

“Pero la locura de esas personas es una locura distinta
afición a la enfermedad, superación de la vida
miedo a la muerte” Th. Bernhard

“Esto es el destino:estar en frente
y nada más que esto y siempre en frente”
R.M. Rilke

Naufraga el pensamiento en el cambio
A sí mismo lo visto desaparece
Cuando se focaliza
Es el animal quien respira debajo
De las piedras
El hombre apenas sale de la asfixia
De la materia
Inventa la creencia de creerse
Como si fuera metáfora viva
Y no perteneciera a un orden
Porque en cada una de sus decisiones
Aparece su platea originaria
Compuesta del naufragio
Que un día estableció por indecisión
Y esto es el destino
O tal vez la locura.






















GEOMETRÍAS ATEAS

“Como no he conseguido
hacer más sensatos a los
hombres he preferido ser feliz lejos de ellos”
Voltaire


Es como recordar
La muerte
Y los campos estriados
Por la gran Razón
Ver árboles petrificados
Y llenar la cabeza
De raíces y serpientes
Lejos de los enemigos
Arqueada la luz
En las pupilas ciegas
Deja que las banderas conjuren
Vacíos
Que las tardes perfilen amapolas
Y que las estrellas prosigan
Su danza telúrica
Invocando al hombre.

























PEQUEÑO EXILIO

“He salido y como un animal grande
y viejo he acariciado al pequeño muzot
que me ha guardado esto celosamente
que me lo ha entregado al fin:
R.M. RILKE a LOU

Del sueño de tu respiración
De la enredadera de tu abrazo
El muro que soslaya tu nombre
La parra que ofrece licor
De tu ausencia
Río que permanece sereno
En la orilla del abandono
La otra, selva elegíaca
Poema vacío que revienta
Tu presencia
Y vuelve sellado hacia el poeta
Como un animal distante
Hacia la extinción.



























Y REGRESÉ Y NO ENCONTRÉ NADA

“Si la blancura de mis sienes
fuera el luto de mi cuerpo”
J.M. Alvarez





Ni el brillo del cristal
Colonizado por el hielo preciso
Ni la madurez del encuentro
Golpeando sin remedio
Tu boca cosida al deseo
No, contemplar la blancura
Y luego huir y regresar
Al sitio donde subrayaste
Un bosque en llamas
Una partitura perdida
En la inmensidad del ruido
Ni el brillo de tus ojos
En el cristal del féretro.






















RILKE VERSUS NIETZSCHE

“Rosa pura contradicción, alegría de no ser
el sueño de nadie, debajo de tantos párpados”
La tumba de R.M. Rilke



De Duino a Sils María
Las tijeras del sufrimiento
Que conversan con Diotima
Vendrán los dioses ebrios
Con las copas otra vez llenas
De crueldad
Cosiendo al pensamiento
Alargando sus tentáculos
Hacia la hoguera del Milenio
Censurado el cuerpo y la belleza
Entregado el esplendor inmolado
Al crepitar de huesos
Se alza el crepúsculo
De la destrucción
Un laberinto de sangre remota
Y ruinas dispuestas a ser criptas
Un fondo donde duerme la desgracia
Y el tumulto arrebatado al poeta.
























A BORGES Y ESQUILO


Nadie llegó a nada
Y se hundió
Así comienza la cura
Del pensamiento
Maldiciendo la profundidad
Y la creencia del límite.

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