martes, 4 de enero de 2011

HYPNOS (2004)

GREGORIO OJER



“ Peter Pan es la orquesta de las hadas”
J.M. Barrie






“No hay nada más amargo que la inutilidad”. C. Pavese











SUEÑO I 17-2-04




La efigie de tu rostro
En la arena húmeda
Multitudes observando
En el borde de la espuma
El reflejo de la luna.
Horribles presagios
De mareas difuntas
Solo ante la puerta
Del círculo de la sabiduría
La serpiente dibuja
El perfil de la playa
El aro solar ilumina
Los hombres destinados a morir
Una vez coleccionaron las hogueras
Y emprendieron viaje hacia el árbol
Del tiempo
Y no llegaron a presagiar la identidad
Del que los imaginaba


























SUEÑO II 19-2-04



Inclina el azul
En la estrella vespertina
El cangrejo que atravesó el mundo
En tus ojos muere en la palma
De mi mano. Atravesamos la verdad
Escondida en el zapato del mendigo
Cuando el aire solivianta el vacío y el reflejo
Mortal del asombro.



































SUEÑO III 22-2-04






Espoleo la eternidad
Desde dentro del tiempo
Y formo montoncitos con los latidos
Que regresaron del silencio
Corazón cosido a la intemperie
Corazón que fluye entre la muerte
La nube pintó el arco iris
Sobre un cielo violeta
Y entre tanto la lengua dirime
Sus diferencias con una boca
Que no es suya
La ventana entreabierta deja pasar
Dos segundos en el espejo que no mira





























SUEÑO IV 26-2-04


Caballo galopando
Sobre una pirámide
Que engulle a otro caballo
Cabalgando sobre otra
Pirámide
Geometría convulsa
De alzadas carnívoras
Espejo de canto vaciado
De reflejos
Continentes a la deriva
Y gargantas que respiran
Materia en ebullición cristalina
Los hombres de los conos invertidos
Cabalgan en las manos del exilio



































SUEÑO V 28-02-04








El cielo da lugar a los dientes
Y la lengua siempre se prolonga
En el miedo mortal del presente
Círculo que socava los labios del sueño
Eco pétreo buscando la sombra
De otro sueño
Quién muere en la pregunta
Del tránsito?
Quién precede al término
De la fundación del primer trazo?
El cielo es lo que falta
En el agujero de tus dientes
Y la lengua la humana apariencia
Del placer absoluto























SUEÑO VI 30-02-04




El agua del espejo
Se dividía en la boca del pez
Otro río surcaba las escamas
De otro río vestido con los ropajes
Del difunto perfume de la última
Lluvia caída
Las tijeras cortaban las orillas
A la altura de los pies de barro
De un perro bebiendo la sed
De otro perro alrededor
Del agua del espejo.




























SUEÑO VII 2-03-04


Frotaba la rama
Sobre el tronco luminoso
De un álamo
La hoja combada
Estiraba el hedor del gusano
El niño que perseguía
A la babosa agitó el canto del ruiseñor
El barquero de la laguna negra
Se empleó a fondo para borrar
Su rostro de la orilla colmada de conchas
Y las huellas de los pies muertos
Comenzaron a susurrar el nombre
De los vientos y el agua que arrastraba
La piel del niño junto con los cantos rodados
Transitaron a la otra orilla donde el silencio
Se adueñó de la rama del ahorcado































SUEÑO VIII 03-03-04


Las perlas que cantan
En la pecera
Observan el mar debajo
De la mesa olas saltando el salón
De una casa en ruinas
Espuma golpeando las ventanas
Transparentes de una cabeza abierta
A la altura de los ojos de mármol
El mismo que cierra tu sepultura.
Enredadera endemoniada
Tejiendo el ciprés de cristal
Detrás de mi espalda hueca

































SUEÑO IX 04-03-04




Respiro y el aire
Denso crea mis pulmones
Escucho chirriar mi nombre
Por debajo del mundo
Dos cometas dibujan el universo
El ramaje del interrogante
Parlotea con el pensamiento
Ubicado en el limite del infinito
Demasiada experiencia para cruzar
Un simple río que nunca es el mismo.
Vuelvo a respirar y reconozco la noche
Que inventó tu figura sucesiva
Reconozco el árbol verde que abre sus hojas
Al infinito duplicado






























SUEÑO X 06-03-04

Un éxtasis espectral
Transfigurado
Araña meditabunda
Ramificando los dados que no tiramos
Junto al fuego hechicero
Ronroneo de luciérnaga
Que alimenta tiempos imposibles
Y una mano hecha de pared
Abraza el espacio envasado al vacío
Que el insecto golpea frente
A las mandíbulas de la araña
Yo grité en la sombría
Estación de la rosa de acero
Y saludé con mis dedos amputados
Al testimonio de la invisible pasión
De un libro infinito
En los senderos que bifurcan
Los desiertos



























SUEÑO XI 09-03-04





Las ondas que prolongan
La orilla mariposa sin alas
Martilleando el compás
Del agua piedras transparentes
Repeliendo el reflejo
De tu cara remarcada por las olas
De un mar ausente
Que rivaliza con la corriente
De tu coraza de cristal
Lentamente la espuma
Despliega el devenir del círculo
En el remolino el eco curva el vacío
Entre las branquias del coral
En lo más profundo de la nada
La barca que astilla la sal




























SUEÑO XII 13-03-04


Espiral ascendente
Espiral descendente
El sueño transita en la vigilia
Del medio sueño
El nombre que silencia
Al hombre
Y el hombre extiende su mano
Hacia mi cuello flamígero
Como un ciprés petrificado
Levanto la tumba de su pie
Y no encuentro las raíces
De la eternidad
Solo una mirada oblicua
Del que estuvo ausente
Del que no supo nombrarse
En el sueño de la espiral

































SUEÑO XIII 15-03-04

Puerta de entremedios
Que recogen umbrales
En la noche del sol
Tu dedo índice dibuja
La higuera que atornilló
Tu cuello al musgo de la cueva
Gira el plomo hacia el vacío
Del gozne y el semblante
Del hombre anónimo amasa
Las cortinas envolviendo el espacio
En una luz de seda
Su desnudo es un río
Que atraviesa la habitación
En medio de su metamorfosis
Mariposa que confunde sus alas
Con un abanico espectral























SUEÑO XIV 18-03-04




La luz dentro de la luz
Yo dentro de mi
El cuerpo mastica mi boca
Los dientes perfilan el desgarro
Se detuvo el corazón
Y la sangre fluía libre
En el infinito del huracán
El vacío agarró mis manos.
Como emigraron mis ojos
A la frontera voraz de la belleza
Así despellejo las horas de este
Instante pretérito

































SUEÑO XV 20-03-04



Fundido con el rojo
De tus labios
Pegado a tu sexo
Convexo
Revierte el iceberg
En el extremo del fuego
No supe apresar tu espalda
Mi boca surcaba fundida
A la abundancia de tus pechos
Cautivo del movimiento asimétrico
Veneré el tiempo que crecí
En tu vientre
Dentro de dentro
Inmensidad cubierta de miembros
Conjuros de placer
Y la entrega de mi corona de espinas
A tus nalgas de barro y helechos
Sudario de atardeceres
Henchidos de semen y flujos
De estrellas y abismos extáticos
























SUEÑO XVI 22-03-04


Molinos
Bóvedas de marfil
Sal próxima al mar
Luz que acaba lentamente
En la espuma de la sombra
La herida es transparente
Y me cosen con las crines
De un caballo azabache
Bordeando la luna
En el orden de la transparencia
Gira el molino
Y el colmillo del elefante
Penetra en la bóveda de la tierra
































SUEÑO XVII 23-03-04


Una constelación
Persigue a la mariposa
Que salta de pentagrama
En pentagrama hasta
Proyectarse lejos de la luz
Que le da sombra








































SUEÑO XVIII 25-03-04




Duermo dúctil
Una lluvia fina
Hila mis sueños
A la noche.
Escondo debajo
De mi almohada
Los atavíos
De mi mortaja
La dispersión de los prodigios
De la vida perfilan
El armazón del infinito
Levanto una mano
Y con ella el mundo
Giro la cabeza
Y gira la tierra con ella
Muevo mi cuerpo
Y todo se funde
En un abrazo caósmico




























SUEÑO XIX 27-03-04


Comienzo a escarbar
Un pozo movido por el deseo
De una escritura desnuda
Busco entre la tierra
Palabras que todavía
No nombren cosas
Frases que no hilen pensamientos
Discursos que compartan
El silencio de mis manos vacías
Y en lo profundo
La transparencia que arrastra
El tiempo en plenitud
La superficie de otra inmensidad
Con otras palabras, con otras frases
Con otros discursos
Evadidos del zumbido de otros signos
Próximos a la puerta del mismo espejo

























SUEÑO XX 28-03-04


Renacer en un dibujo
En la velocidad de una caída
Que no llega nunca a caer
En las puertas que giran
Sobre sí mismas
En las mariposas que se arrancan
Las alas en un torbellino
De vuelos difusos.
El día que daba sombra
A la noche terminó su revuelta
Y escondido huye bajo el legado
De otro sorpresivo sueño


































SUEÑO XXI 28-03-04

Soy yo más
Abajo otro
Que avanza
Dudoso
Entre otro
Recién llegado
Familiar
A mis gestos
Y a mi asombro







































SUEÑO XXII 29-03-04

Una multitud de ojos
Descubrieron los acantilados
De sus pupilas
Perforadas por otra multitud
De ojos que defendían la atalaya
De sus ruinas
Cegados por el murmullo de las olas
Se abrazaron a la espuma
Y a la invención de otro mundo




































SUEÑO XXIII 30-03-03

El extravío del cristal
En mis venas
El frío de las tijeras
Hilando la respiración
De mi muerte
Miríadas de noches cerradas
En mi invisible geografía
De la espera
Expulsé el caballo de mi corazón
Y el silencio reservó un roto
En su presencia






























SUEÑO XXIV 1-04-04



Cara a cara
Opaca sombra
Eco en llamas
Ciega la arena
Envenena
Las lágrimas.
El reloj abandona
El tiempo
E intimida
Con la repetición
De la infancia
Las horas revelan
La eficiencia
De la nada
Cascada plateada
Entre peces de colores






























SUEÑO XXV 2-04-04



Borran los labios
El mar de mi espalda
El bosque desaparece
De las aguas
Los pliegues de las barcas
Colman la bóveda de luz
Y el paisaje de la proximidad.
Bebo los peces
Y los reflejos fulgurantes
De la confusión
Las cifras sobrevuelan
El juego del ahogado
Cuando la tormenta
Levanta las edades
De los cautivos por las sirenas




























SUEÑO XXVI 9-04-04


El sol rebotando
En el suelo expande su luz
Bordeando el universo
Yo grito el presagio
De otro murmullo
En la claridad de las aguas
El barro escribe el nombre
De mi existencia
Apresuro a refugiarme
De la lluvia de estrellas
La mano que impulsó el mar
Se ahoga en el arroyo de la materia

































SUEÑO XXVII 12-04-04



El jugo de tus dedos
En las sábanas
Tu rostro recubierto
De musgo se esconde
Entre la piedra que sustenta
Mi boca. Todo está destruido.
Las ruinas inhabilitan la luz.
Otras víctimas beberán
De tus pezones el aliento
De otra oportunidad


































SUEÑO XXVIII 14-04-04



El retrato medita
El olvido
De la pregunta
Que faltaba









































SUEÑO XXIX 15-04-04




Falta la carta
Que da sentido al juego
Y sin embargo
Hacemos trampas
Para saber quién pierde
En algo imposible de ganar





































SUEÑO XXX 17-04-04



Alzo la figura
Sobre una lengua de metal
Sube la carne
Por la garganta de madera
Las raíces del árbol muerto
Golpean la ventana del infinito
El tiempo pintado en las paredes
De cartón piedra
Se perpetua en las grietas
De los cristales de hiedra
Sé que es absurdo
Vivir latiendo sin corazón
Deslizarme cuesta arriba
Hacia el cráneo hueco del terror
Soñar que atravieso el aire
Por la puerta de atrás
Dibujar demasiado pronto
La relación entre el abismo
De la silla y el infinito de un poema...
























SUEÑO XXXI 19-04-04


Escribí una carta inmovilizada
Casi putrefacta entre la amnesia
De los gusanos. Levanté la carne
Muerta entre la tinta negra
Y una lengua alargada perforó
Mi cara hasta adueñarse de mi cráneo.
Las cuencas de los ojos se tornaron
Esferas incandescentes rodando
Entre bruñidos brazos
Y los dedos sumergidos en el légamo
Acariciaron las pezuñas del espanto.
Ahora hablo una lengua muerta casi suicida
Que se tira todos los días de la ventana
Del espasmo y de la nada
Y entre tanto y tanto recibo cartas
En mi sarcófago encadenado
































SUEÑO XXXII 21-04-04




Círculos, círculos, círculos
Sortilegios de cerebros
Entre muchachos bicéfalos
Arboledas que se hunden en pantanos
Pantanos convertidos en ciénagas
Y palacios. El azogue de aves y caballos
Muertos, pútridos flotando en mis manos
Alambradas que recogen los residuos
Como pulmones cristalizados
Las orillas se acercan en parábolas amargas
Al encuentro de las ascuas enramadas
La hoguera abrasó las cenizas
De las estrellas líquidas entre la nieve blanca






























SUEÑO XXXIII 22-04-04



Sostuve mis manos
Sobre tu macilenta caballera.
Tu boca desteñida de tu cara
Se abalanzó sobre la vela apagada
La llama yacía en tu vientre escarchado
Cerca del breve movimiento de mi nombre
Una espada cortó en dos el aplomo del enigma
Y Cirlot soliviantado agujereó la flor seca
Sostenida en tus brazos
Tu boca rechazó la áspera sima de mi boca
Tus manos se acercaron a la carcoma de mis manos
Un manojo de muertos fermentados
Surgieron de mi pecho de centauro.
El grito, luego espanto mitológico
En un universo mecánico
Sin testigos, sin laberintos
Sin delirios
Sin prófugos espejos
Ni contagios

























SUEÑO XXXIV 23-04-04
LA TERCERA ILUSTRACIÓN


Un tigre presenció
La capitulación entre un papa
Desnudo
Y un Sátiro desquiciado




































SUEÑO XXXV 24-04-04


El fracaso de mis venas
En un pináculo catedralicio
El sueño de un violín desvencijado
Entre pentagramas protésicos
Dos golondrinas arrastrando
La primavera patética
A las ruinas de los tejados
Dos velas flamígeras invocando
La llama del hielo extasiado
Tu cuerpo y el mío triturados
Por el oxido de los clavos
El deseo en las grietas de mis manos
Y en el abismo de mi costado
Tu lengua recorre mi cuerpo yaciente
Desclavado
Lamiendo mi frente
Mi sexo obturado





























SUEÑO XXXVI 25-04-04


Justo en el límite
Del sueño
Desplegó sus alas
Campanilla
Peter Pan a los pies
De mi cama
Mecía el universo
Con sus manos transparentes
Yo reía y un niño a mis espaldas
Peinaba las pestañas de un hada






































SUEÑO XXXVII 26-04-04

Hoy he decidido no soñar
Que sueño de esta manera
El sueño soñará solo sin mi
Consentimiento nocturno
Y alevoso estiraré las piernas
Subiré el embozo hasta la nuez
Desnuda y con los brazos abrazaré
A la noche y la pondré en mi regazo




































SUEÑO XXXVIII 28-04-04

Guardar la puerta de la casa
En el bolsillo del pijama
Abrir la ventana a la altura
De tu espalda y contemplar
El infinito de tu piel sobre
La sábana extendida en mi
Cara oculta. Cada grieta
De tu cuerpo es un agujero en mi
Mirada. Me doy la media vuelta
Y realizo una pirueta sobre el trozo
De tu almohada. Me acerco sigiloso
Y declino tus pezones en mis labios
Me lanzo a la deriva de este aniversario
Tantos años compartiendo pesadillas!
Tantos años ignorados en el límite
De nuestros sueños simultáneos!






























SUEÑO XXXIX 29-04-04


Soñar es mi manera de estar solo
Y escribir mi manera de soñar
Fernando Pessoa se levantó del Café
Basilea y se dio de bruces con las barbas
De Ezra Pound. Vértigo del barrio alto
La muerte no entiende portugués
Tus cantares sacudieron a Europa
Y el barco zarpará entre la espuma de cristal
Sólo la última imagen en el cementerio
De Venecia. Cerca de mis zapatos una flor
Oculta tu última tentación


































SUEÑO XL 01-05-04



Cuando subía
Alguien bajaba las escaleras
Distanciadas de los pies
Acudían a otro sueño
Donde los rezagados
Contemplaban la insólita
Fotografía de sus cuerpos
Enlazados. Chirriaban las cadenas
Alrededor de sus brazos
Gemían sus bocas
En una espiral de escaleras
Que bajaban y subían
Cuando alguien subía
Y otro bajaba
Entre sus cuerpos abrumados.





























SUEÑO XLI 02-05-04



El mismo papel que pinta la muerte
Recoge la tinta de la vida
Un dedo señala un círculo blanco
Donde se posó la música del ocaso
La mano recorre el espacio blanco
Buscando una grieta que guarde su silencio
Nada tiene sentido si no es por el juego de luces
Que contrastan el devenir de la belleza
Con la noche suspendida
Tantas veces repitiendo el mismo reflejo
Tantas noches velando los libros entre los sueños
Que mientras iba leyendo iba soñando
Que pintaba la muerte con los restos de tinta
De tu mano.




























SUEÑO XLII 03-05-04



Me he levantado
Y no recuerdo el sueño
Que he soñado
Sólo el destello de un río
En el desierto
Dispuesto a evaporarlo









































SUEÑO XLIII 04-05-04


El tiempo avanza despierto
Somos dos trágicos sueños
Atrapados en un mismo instante
Que no cesa de entrometerse
Cuando retenemos al tiempo
Entre la arena de un mar delirado.
Dejamos que se demoren los momentos
Que no estamos dormidos
Para alcanzarnos en otro tiempo
Alejado de nuestros espejismos desdeñados



































SUEÑO XLIV 05-05-04


Quiero el fuego
De la llama del
Poema
Quiero la palabra abrasada
Por la sombra del poema
Quiero el sueño atrapado
En el sueño del primer poema.
Sueño que escribo
En los pétalos de las flores
Sueño que dibujo las raíces
De los árboles en el blanco
Del poema
Que el aire reaviva el sueño
De la llama de este poema
Y que lentamente la tierra
Que retengo entre mis manos
Se convierta en materia
De mi último poema




























SUEÑO XLV 06-05-04


Circunstancias de sentirme viejo
Remota niñez que regresa jubilosa
Dentro de un reloj sin manecillas
Las palabras que escribí en el vientre
De mi madre relatarán la muerte
De este sueño de senectudes inviolables







































SUEÑO XLVI. 07-05-04





Aire imaginado
Que regresa del zumbido de la luz.
Aire que evade el oxígeno
Retenido en los párpados cerrados
Mortaja de la primavera
En un invierno desvencijado
Ulises vencido retiene a las sirenas
Dentro del espejo de Pandora
Regreso a la Estigia de tus lágrimas
A la cima del incendio que provocó
La estampida de la mariposa azul
Tatuada en tu vientre de cristal
































SUEÑO XLVII 07-05-04
ULISES EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


Kamasutra verdemoco
Sobre la panza de un elefante
Erecto puntiagudo acribillando
A tres curas en pelotas y de rodillas
Implorando la cara oculta de la luna
Pasa un insecto sin alas
Y deja sus excrementos sobre la
Plataforma móvil de tu sexo
Masturbación, estupro, onanista
Índice surcando la tierra inculta
Sin aliento consumo las horas
De esta orgía hipnótica alrededor
De la navaja de Ockham
El mar tensaescrotos dilucida
La silueta perfecta de este frugal orgasmo
























XLVIII. ENTRESUEÑO



Las cosas se fueron
Sólo dejaron los nombres
Hallado el vacío del entresueño
Fue un arreglo de combates
Transcurridos en diferentes tiempos
Tropas innumerables
De las horas agrietando el tiempo
Inseguro de una noche que no es noche
Del tiempo dentro del tiempo
































SUEÑO XLIX 08-05-04



Cenizas ocultando la brasa
Del fuego. sueño tu piel desnuda
En una hoguera de bocas abiertas
Cosidas al destello del deseo
Pensé en cicatrizarme
En abrir mi herida a tu lengua elíptica
Arrancar las hojas de este libro de horas
Dispuestas a ejecutar el eterno latido
De este instante inexistente








































SUEÑO L 09-05-04


Fui
Y
Regresé
Conmigo
A pedazos
Del viento
Y del frío
Fuera
Del sueño
Fuera
De cualquier
Sentido
Con placer
Sin miedo
Al otro lado
Del regreso
Al otro lado
De tu ombligo





























SUEÑO LI. 09-95-04


Todo terminará
Hasta la tregua
Que me dio la vida
Para seguirla soñando






































EL TEATRO DE LA MEMORIA





El olvido
El hueco
De mis ojos cerrados
Prodigiosamente grabados.
Querría escribir el silencio...
Querría latir sin corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario