miércoles, 5 de enero de 2011

LAS GRIETAS DEL JUGLAR (1991)

GREGORIO OJER



En Bruno Oslaville





En este deslizamiento de voces y silencios se precipitan todos los contornos de esta quietud. Te regalo estos caprichos
De esta pluma que en estos instantes se desliza hacia mis nombres.









El anticipo de cada decisión
Sumerge los sueños
Hoy cualquier día de esta vida
Invernal
Henchida de cuerdas
Y ramas
Manifiesta las palabras
Que no dijimos
Ahora la técnica de los gritos
Sustituye
A nuestras indecisiones























Maldito nombre
Te maldigo es esta vida
Con esta vida que se
Desprende de mi boca
Con esta vida que me quema
Heridas
Aciago nombre
De velos blancos y dientes de acero
Temes la soledad
Al hombre que se siente
Desgarrado
Al hombre sin nombre
Porque lo anónimo
Te destruye con su aliento

















Como una hoja pudriéndose
En su estómago
Como el perfil roto
De un sentimiento acabado
Como algo ya vivido
Como un pétalo a la deriva
Dentro de mis venas
Como lo que no será nunca
Ni sentirá
Como la nada consumida en sus labios
Seca, grieta
Con un dolor infinito
Que descuartiza su cuerpo
Arena
Espuma negra
Sobre un poema indescifrable



























El tiempo recordará
Cada palabra hallada
En los rincones de los espacios
Que no hemos habitado































Dentro de la sombra del árbol
Dejo su huella
Abatido por la línea
Sombría de sus ojos
Comenzó a tejer destellos
Con su cuerpo
La fiebre cubría sus dedos helados
Mientras sus labios barrían
Las arenas del deseo
La sombra se prolongó
Tras su piel
Y una rama deshojada
Se desprendió de sus pies...
Sus alas ardieron
Sobre aquella corteza desnuda.



















Hoy se trata de heridas, dijo
De heridas cosidas
A palabras insignificantes
La trivialidad de ver
Una mosca
Aplastada a unos
Calcetines de colores
Por ejemplo levantarse aseado
Por la humedad de tus pesadillas
U observar como tu estómago se
Queda pegado a esas sábanas
Que tanto le gustan a uno


Hoy se trata de heridas
De heridas cosidas
A las baldosas
De los pensamientos
Que se exceden
Por tanto denuedo y tedio
De verse como uno va muriéndose
Anónimamente en cinco metros cuadrados
(esto es a lo que llaman patria)
sobre un camastro de dos por uno
desnudo y con las heridas
sembradas la noche anterior
ya crecidas
ya vencidas
por la desdicha
y la incredulidad


hoy se trata como
ayer
como mañana
de fregar el tiempo
con la sangre que no pudimos
derramar
y otros derramaron
sobre nuestra pequeña historia


hoy precisamente
hoy oscurezco
atrancado a mi muerte































El silencio vence
Participa de su nada
El pliegue de tu mano
Junto a mis labios
Tengo sed
Y escarbo entre los besos
Robados
A tu boca.











El culo que revienta
Las ideologías es un
Bonito culo que merece la pena
Que llegue a presidente
De esta masa de nadies
Que es la política vertical















SEXO Y RELIGIÓN MONOTEÍSTA




Esta música de
Vasos rotos y
Güisqui derramado
Sobre un pene que
Palpita alrededor
De una boca llena
De excrementos











LENGUAS Y SEXO

La reparación de
Estos abusos semánticos
Satisfizo a la
Monarquía lingüística
Las lenguas monacales
Ocultan los secretos
Del exceso en los
Púlpitos académicos.
















RITUALES



Las llamas se confundían
Con el cielo
En un acto sexual
Donde el fuego
Desgarraba los sexos
De las nubes


De las cenizas
Colgaba una cartel
Donde podía leerse:
¡el hombre ha muerto
viva el exceso de hombre!



















BIBLIOTECAS



Los ojos reventados
Tras los cristales de las
Palabras
Vidrios de colores
Dispuestos en libros
Junto a la biblioteca
Mora un hombrecillo de paja
Que espanta a todos los
Rostros descifrados

El grito de nuestras cerraduras
Se filtra en estancias no
Habitadas por la vida
Allí la muerte es un termómetro
Que mide los vacíos , los olvidos
Los bostezos infiltrados por el
Cansancio de tanto tiempo consumido


El espacio permanece suspendido
Sobre los gemidos de las grietas
Quizá el silencio en los límites
Del tránsito











AMISTADES INTEMPESTIVAS 1990



El ladrido de esta perra
Que me lame
Mi sexo obturado
Babas que van poco a poco
Acumulándose tras los espejos
De nuestros miembros
Vendrá la muerte
Y me regalará
Un encendedor de gasolina








INVENCIÓN









Otra vez nací
Con otro nombre
O tal vez con ninguno
Lo que sí recuerdo
Es un bosque de amapolas
Y sobre sus pétalos
La savia se derramaba
Por los tallos
Hasta la tierra
Creando senderos
Que conducen al lupanar
De la razón
Esa vieja zorra de claustros
Invictos.















PROSCRITOS 1990


Ya no tengo nombre
Tuve un bautizo
Mendigo de cenizas y palabras
Fonéticamente incorrectas






























Sin pensamientos
En una noche virgen
De estrellas
No veré más el sol
Pero estoy entre vosotros
Acunando vuestra
Amistad
Abrazado a la intemperie
De melancólicos
Sinos.






















Leche amarga
Entre las raíces
Ocultas de vuestra
Vida

Futuro pulido
Por mis manos frías
Vulneradas por la música
De Mahler
Sobre mis sienes
Nace un nuevo universo
Que no me conoce:

La silueta de un canto
Gris ejecutado
En tu aliento......













Vengo de un lugar
Reconstruido
Por mis motivos
Proscritos
Me falta aliento
Para decir
Lo que siempre he querido
Escuchar.



















El resto es indescifrable
La comunicación articula
Pompas vacías
Sondeos en grietas
Que canibalizan la
Comunicación entre idénticos
Por eso lo diferente no
Comunica, se esconde
Tras la sangre de las palabras
Tras los recovecos
No nombrados de sus llagas.





















Estar
Por ti
Por tu mano tendida
En mi lecho de muerte
Por tu mano bendecida
En mi sexo silente.





















Leo lo que no he podido
Escribir
Y escribo sobre lo que no
He podido leer
El autor desaparece
En la repetición
De lo dicho
Y se manifiesta en la diversidad
Del silencio





















Concluyó el sondeo
Del poema
No nombró las cosas
Ni las palabras
Dejó que ejecutaran
Su cruel danza
En torno a lo que pensó
Y ya no piensa.












Sombra de la tarde
Te toco con mi carne viva
Con estos ecos esparcidos
En la periferia de mis verbos
Sombra silenciada
Te escribo todas las noches
Y rayo tu luz perseguida






















En el reflejo
De tu gris gesto
Acontecen
Milagros, lágrimas
Marítimas
Amargas pieles
De amapolas
Descoloridas.







Junto a los nidos
Que sobresalen
De tu cuerpo
Sobrevuela
Tardía el tedio
Amarrado

Torre cardiaca
Dócil escritura
En los blancos perfiles
Del apenas aparecido













Estrellas extinguidas
Donde los ojos arden
Y naufragan los
Límites de las manos



Luz abierta




Los huesos tinieblas
Celebradas
Espanto
Preso de tu boca
















Cielo negro
Declinado
En la mano tierra


Esdrújulo vacío


Palabras que desmayan
Tus mensajes
Indescifrables




El sol de arena
Surca
Los silencios
Increados

































Sentado con el grito
Abortado en los
Labios resecos



Brisa marina
Junto al borde del desierto


No hay nadie
Que mire
Lejos
Nada
Espejismos sin voces
Tal vez....

























JEROGLÍFICOS





Madera húmeda
Henchida alquimia
Y duración



Haces trizas
El florero del pensamiento



Tus flores muertas
Raspan
El corazón cónico
Del tránsito.







Paul Celan cambio de aliento.




Las piedras
Donde yacían las cenizas de
Nuestros pétalos
Bebiendo palabras celestes que
Escapaban de nuestra cueva


Hubo un nombre
Cambió de aliento
Cuando fue ascendiendo
Por la sangre del reloj
Hundiendo el lenguaje
En sus pequeños instantes


Así detrás de las mañanas ejecutadas
Urdimos entre el semen esparcido
Nuestro derramado opio

Y caímos con los ojos astillados:
Fue una corazonada
Allí estaba la eternidad observando
Al tambor del juglar











ATAVISMOS






Lo errante de esta embriaguez
Es lo que fermenta sobre las manos
De estos atardeceres suburbiales
No podría ser un buen cadáver
La droga perfora la nuca
Y es cuestión de vírgenes
Y aleteos estéticos.






















Remando el cansancio
Hacia el silencio de la juventud
Como la incredulidad
De una hoja pisoteada
Por el fuego de la espera
Cuántas voces
Espumean en nuestro astillado
Corazón!

Juventud de arena
Sin huesos donde articular
El maleficio del tiempo?



Sé que las aguas que nos han nadado
Desaparecieron
Dejando en su lugar
Un húmedo desierto
Ahogado













Te tejí a mi traje de noche
Junto a una palabra cosida
Con los retazos de tu boca

El cuerpo que piensa forja
Similitudes de prisiones
Y barrotes de hielo


Reman los cipreses hacia
El lago de la desmesura
En esta agua errantes
Donde los silencios
Que nos agitan
Acompañan
Al rodar
De los muertos


Ya estamos todos
Y falta
La bienvenida
El velo de las aguas
Y tu soplo.















El cisne
Condenado a
Su circo de agua
Gime locura de tierra
Y cielo.






El capricho regalo de las voces
Sobre las copas de sangre
De las muertes
Que no tuvimos
Escancia la sal en la herida
Cuando el cuerpo derrama
Sus pieles al tiempo










Los párpados
Arrancados

De tus labios




A:-hielo condensado sobre la tierra removida



Deseo los cambios de color
Del sexo

Un meandro fingido
En el eco de tu espalda





Gimo animal verdugo
En tu rio insondable
Sangre que atraviesa
Tus dientes de alga




Marino ahorcado en la espuma
De tu boca
Entreabierta



b.- no concibo respuesta
entre los muslos de la desdicha











1. 03-03-89




Tu cuerpo recorre
Todos mis cumpleaños
Despacio, a tientas,
Seguro de sus caminos
En entonces cuando mi pene
Se esconde tras las dunas
De tu espalda


















2. 02-03-90




aspiraba a tus susurros
al delirio interminable
de tus gemidos
siempre cuando
te acercabas a mi pene
temblaba y oscilaba
entre tu cuerpo
y el mío

















3. 04-05-91



te marchaste sin dejar
una nota manchada
en mi piel
ese día el sol
se ahogó en mi café
y el humo de mis huesos
se mezcló con el frío
de tu ausencia



















4. 05-06-87



me dijiste que escribiera
sobre tu pene
cuando las palabras
colgaban de él
y los versos se acomodaban
sobre tu vientre
no pude deshacer el amor
en tus nalgas
pero dibujé tus tobillos
con mi lengua.
























5. 03-06-89


desde tu lecho celeste
recojo las cenizas
nacidas de nuestra sed
tu mano alienta
en la caída
balbuceo tu nombre
escondido tras las cortinas
de tu lenguaje
mastico tus pieles
los sonidos sangrantes
de tu sexo
me convierto en pánico
de tu cuello
un acantilado de lenguas
en tu boca


































ORGASMO



Ese algo
Que atranca nuestros
Gemidos
En nuestro
Pecho.
Tú advertiste
Que el cielo
Se arqueaba
Sobre tus párpados
Entonces el sacrificio
Comenzó
A desfilar.






























LAS GRIETAS DEL JUGLAR





Llevo el pecho abierto
Como mis labios muertos
En su credo


El mundo ríe, con ojos
Muertos
Como sus labios gélidos
Sobre el rostro
De una flor


Sobre la vida tu espalda
Desnuda y la ceniza
De mis desnudos


El velo se descubre
En sus párpados

No hay comentarios:

Publicar un comentario